Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


29 de febrero de 2012

Maga empieza la gira de Satie contra Godzilla


Los fans de Maga podemos estar de enhorabuena ya que comienza la gira de presentación de su último trabajo. Este tour de conciertos les llevará a los siguientes destinos:
8 de Marzo - Sala El Sol (Madrid)
15 de Marzo - Teatro Cánovas (Málaga)
18 de Marzo - Teatro Central (Sevilla)
12 de Mayo - Sala Ramón Romagosa (Cornellá de Llobregat)
30 de Junio - Festival Planeta Demos (Jaén)
20 de Julio - Contemporánea (Alburquerque)

Además, en el mes de agosto, en dos fechas aun sin confirmar, el grupo sevillano actuará en los festivales del Arenal Sound en Burriana y el Sonorama en Aranda de Duero.

Para tentaros más aún, os dejo el videoclip del primer single del disco, El Ruido Que Me Sigue Siempre, un derroche de vitalidad eléctrica.


Maga son sin duda uno de los grupos que no podemos dejar de ver en directo este 2012 pues la energía del disco llevada al directo es con seguridad uno de los mejores espectáculos que nos podrá brindar  la temporada festivalera.

Maga en Facebook
Maga – Satie contra Godzilla (Spotify)
Maga en Twitter

28 de febrero de 2012

Leiva estrena "Track by track" en su canal



Para el que no lo sepa, un "Track by track", es un videoblog en el que el artista en cuestión explica tema por tema su origen, sus acordes, su historia o lo que le de la gana. Leiva ha comenzado hoy, con los temas Nunca nadie Eme. Personalmente, es todo un regalazo que el propio autor de la canción te diga de donde salió su perla, típicas preguntas que me encantaría hacerle si le tuviera delante.

Para todo fan que quiera meter su nariz y husmear un poco en la intimidad que Leiva nos regala, y por ejemplo, conocer el por qué de Eme, o la influencia de Nunca nadie, aquí dejamos esta primera entrega.

Y para el que aún no se haya enterado, Diciembre está disponible también en Spotify: Leiva (Pereza)

Los Evangelistas: Homenaje a Enrique Morente



Allá por junio del año pasado nació en la noche blanca del flamenco de Córdoba un proyecto llamado Los Evangelistas, creado para rendir un homenaje póstumo a Enrique Morente. 

Pero sus cuatro miembros parece que no se contentaron con dedicarle un solo concierto al cantaor y ahora sacan a la luz un disco con el explícito nombre de "Homenaje a Enrique Morente". J, Eric, Florent y Antonio Arias son nombres de sobra conocidos por todos por su participación en bandas históricas como Los Planetas y Lagartija Nick, así como por su gusto por la fusión del rock con la música andaluza. Era conocida la conexión y admiración mútua que existía entre estos dos grupos y el granaíno Enrique Morente, no obstante ya en 1996 Lagartija Nick y el cantaor se unieron para grabar el disco Omega, y ahora más de un año después de la muerte de Morente este cuarteto granadino quiere seguir rememorando su obra.


¿Puede ser la música de Enrique Morente psicodélica? La respuesta nos la dan sus Evangelistas desde el mismo comienzo del disco donde Gloria nos empieza a mostrar por donde van a ir los tiros en el resto del LP. Estos creyentes del “morentismo” difunden la palabra de su maestro pareciendo, en ocasiones, que lo hiciesen desde el mismo templo donde adoran al cantaor, como ocurre en el segundo tema del disco, Decadencia, donde las voces de los Evangelistas se asimilan a cantos propios de los gregorianos. En general el disco camina por unos derroteros similares a los que han seguido Los Planetas en los últimos años, cosa que no es de extrañar cuando ambas formaciones ahondan en la fusión del rock con el flamenco. Delante de mi Madre es una perfecta conjunción de ambas músicas, que de la mano, o mejor dicho de la voz de Carmen Linares se erige como uno de los grandes temas del disco. La desgarrada voz de la cantaora, adecuadamente rodeada por la distorsión de las guitarras eléctricas, es capaz de emocionar desde el primer segundo hasta el último. También cabe destacar las colaboraciones de Soleá Morente en los temas Yo Poeta Decadente y La Estrella, que acerca aun más este disco a su origen, a su raíz, tanto en lo musical como en lo personal.


Homenaje a Enrique Morente es el resultado de la adaptación del cante del genio del Albaicín a la propuesta que desde hace años nos proponen Los Planetas o Lagartija Nick, que desde la admiración y la veneración han completado doce canciones que sin duda honran la memoria del difunto Morente.

"Cuando suba la marea" nuevo single y videoclip de Amaral



El dúo zaragozano Amaral, que a mediados de enero recibió el triple disco de oro con su último disco “Hacia lo salvaje” estrenó el lunes su nuevo single “Cuando suba la marea”, acompañado de su videoclip, realizado por Marta Puig, más conocida como Lyona. Rodado a finales de enero en diferentes localizaciones de Cataluña (Vic, Berga, Solsona y Sitges), el vídeo muestra a varias personas en su búsqueda desesperada por encontrar agua
.
Paisajes desoladores e imágenes melancólicas para interpretar un tema que nos habla de la nostalgia y de los amores perdidos, con una cuidada estética y una impecable fotografía, como siempre un genial trabajo de Lyona.

Sin más dilación os dejamos el vídeo.





Recordad que la canción esta disponible para escuchar en Spotify y para descargar en iTunes.

25 de febrero de 2012

La orquesta del Titanic: el regreso de Serrat y Sabina.



Afortunadamente han vuelto. Cinco años después de su ambicioso y exitoso proyecto Dos pájaros de un tiro, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina vuelven. Y lo han hecho de la mejor manera posible: publicando La orquesta del Titanic, un elepé que no va a dejar indiferente a nadie.

Quién nos iba a decir que de esta crisis, política, económica y artística, nacerían once canciones. Once canciones irónicas, cargadas de reproches a una sociedad que se ahoga en su propio mercado. Once canciones críticas en las que, sin embargo, no podían faltar las historias de amores tardíos (“Quince o veinte copas”). Once canciones canallas en las que no podían faltar los ya famosos líos de faldas de Sabina (“Después de los despueses”) ni la amarga y solitaria nostalgia de Serrat (“Acuérdate de mí”). Once canciones… ¡pero qué once canciones!

Parece que los años no pasan por ellos, pues el 5 de marzo comenzarán una gira en Argentina que los llevará a recorrer gran parte de América. En verano retornarán a España, el país que ha inspirado estas once canciones, para seguir con la gira “Dos pájaros contraatacan”. Una gira que les llevará por, prácticamente, toda la geografía española: 29 de junio en Zaragoza, 7 de julio en Mallorca, 17 de julio en San Sebastián… Afortunadamente han vuelto.

24 de febrero de 2012

Una noche de Vigo en Madrid llena la Joy Eslava

Foto de Saúl Díaz

La noche madrileña de ayer se convirtió en una noche viguesa gracias a "Una noche de Vigo en Madrid" en la Joy Eslava y gracias a las actuaciones de Nicolás Pastoriza, The Blows, Silvia Superstar y Los Fabulosos, Eladio y los seres queridos y el gran Iván Ferreiro.

Como en todos los conciertos, la espera se hace larga, pero todo se olvida cuando sale al escenario Fran Rodríguez para animar el ambiente; y aún más cuando el primer artista en saltar al escenario y actuar es el gran Nicolás Pastoriza. La gente disfrutó a lo grande del cantante gallego, sobre todo cuando cantó La canción del telonero. Acompañándolo durante su actuación estuvieron Iván Ferreiro, su hermano Amaro y Martiño Toro. El siguiente grupo en amenizar la noche fue The Blows, aunque antes de que actuaran salió al escenario alguien que pocas personas podían imaginar: Abel Caballero, alcalde de Vigo. Recibido con una gran ovación recibió una mayor cuando se quitó la corbata mientras decía que ésta le sobraba. Tras la invitación del edil a visitar Vigo aparecieron en el escenario los enérgicos The Blows para hacernos descargar adrenalina con unos ritmos que recuerdan a The Horrors. Sin duda, el más activo del grupo fue Bruno Mosquera, guitarra del grupo, el cual no dudó en coger un micrófono y saltar con el público a cantar.
Foto de Saúl Díaz
La siguiente actuación no se hizo esperar y mucho menos bajó el listón que tanto Nicolás Pastoriza como The Blows habían dejado muy alto. Era el turno de la exuberante Silvia superstar y Los Fabulosos. Comenzaron con una gran versión de la mítica canción Fever, la cual no pudo hacer más que elevar nuestra temperatura y nuestras ganas de seguir disfrutando de la característica voz de Silvia y del gran talento de los músicos que la acompañaban. Además, para cerrar la actuación nos obsequiaron con Pretty Way, tema de su próximo disco. Eladio y los seres queridos fueron los siguientes en actuar; aclamados por todo el público, la banda nos obsequio con esos ritmos entre acústicos y eléctricos que te llevan a bailar y seguir el ritmo inconscientemente. De esta actuación cabe destacar  la gran interpretación de Con el corazón en la mano

Por último, quedaba la actuación que todo el mundo esperaba, el magnífico Iván Ferreiro. No pudo comenzar de una mejor manera que cantando él solo al teclado una versión de Años 80, canción que todo el público cantó sin ninguna excepción. A continuación vinieron canciones de no menos calibre que la anterior tales como Fahrenheit 451, El viaje de Chihiro, El equilibrio es imposible y Turnedo (Con Nicolás Pastoriza).
Después de unos grandes conciertos no había una mejor manera de despedirse que todos los grupos encima del escenario cantando Miña terra galega de Siniestro total. Una noche llena de una gran música con un sabor vigués inigualable.

Rubén Pozo presenta Pegatina



Tras el anuncio del parón amistoso que iba a hacer Pereza estábamos ansiosos por descubrir el nuevo material que estos perezosos nos podían ofrecer por separado. Leiva ya ha sacado su disco Diciembre, y Rubén no iba a ser menos, y ya tenemos fecha, el 20 de marzo será cuando Lo que más verá la luz.

Rubén se ha rodeado de solventes músicos de su círculo del barrio - Alvin (bajo), Jose “Joe” (guitarra) y Datz (batería) - para preparar el lanzamiento del que será su primer disco en solitario. Y por lo que sabemos, es un disco sin trucos ni trampas, sin efectos raros. Un trabajo de canciones honestas que todo lo dicen usando la incontestable fórmula de guitarras-bajo-batería.  Es un disco que posee emoción en cada uno de sus temas, desnuda sinceridad en cada una de sus estrofas.

Como adelanto podemos escuchar “Pegatina”, una canción divertida, guitarrera y sexy que nos cuenta una extrovertida historia sobre una tormenta amorosa, con un estribillo vacilón e irresistible. Y sin más,  mejor que lo comprobéis por vosotros mismos, aquí os déjamos este temazo.  

Recordad que también podéis escuchar “Pegatina” en Spotify y  hacerte con el tema en iTunes.




Nueva fecha de Vetusta Morla en Madrid



Antes de volver a embrcarse en una nueva gira a nivel internacional, la banda de Tres Cantos ha anunciado otra fecha en Madrid. El próximo 5 de marzo Vetusta Morla actuará en el Teatro Alcalá de Madrid llevando su showa un escenario particular, un bonito teatro de la capital. Las entradas ya están a la venta en las plataformas habituales. A continuación las próximas fechas de la gira Mapas de Vetusta Morla:

05 de marzo: Teatro Alcalá (Madrid) (Entradas agotadas)
10 de marzo: The Coronet (Londres)
13 de marzo: Highline Ballroom (New York City)
15 de marzo: SXSW (Austin, Texas)
21 de marzo: U Street Music Hall (Washington DC)
23 de marzo: Vive Latino (México)

20 de abril: Anexo Plaza de la Música (Las Palmas de Gran Canaria)
21 de abril: Area Metropolitana (Santa Cruz de Tenerife)

13 de julio: BBKLive (Bilbao)


22 de febrero de 2012

Macaco lanza un nuevo tema: Love is the Only Way



Macaco lanza la canción Love Is The Only Way como primer single de su nuevo álbum El murmullo del fuego, que se publicará en la primavera de 2012.  Una canción con letra en castellano e inglés, rítmica, bailable, con un estribillo de los que se quedan a la primera y con esa mezcla de músicas y raíces que marca su estilo. Una canción positiva y alegre, con la luz que siempre lanza Macaco.
Love Is The Only Way es la canción que avanza El murmullo del fuego, un álbum en el que también aparecen temas como Brindo por ti, Caminaré, La llama, La memoria de mis pulgares, Quema o Una sola voz y que sonarán en el Festival Rock In Rio de Madrid el 30 de junio de 2012. Es el sexto álbum grabado en estudio por la banda de Dani Macaco, que ha coproducido el disco junto a Jules Bikoko y Roger “Ferrero” Rodes.
Si aún no la has escuchado, desde Apuesta por el Rock and Roll te llevamos hasta ella:  Love is the Only Way




20 de febrero de 2012

Layabouts vuelven a Londres con Savage Behavior



Layabouts vuelve a la carga y continúa con la presentación de Savage Behavior, su último disco. El grupo madrileño ha aprovechado  el parón navideño y unas pequeñas vacaciones para trabajar en nuevas composiciones. Pero ahora vuelven con más fuerza que nunca para continuar con la gira más larga que nunca han llevado a cabo los madrileños, comenzaron en marzo de 2010, y la primera cita será el 25 de febrero en Murcia, donde actuarán junto a Audio’s Pain en la sala Stereo enmarcado en el ciclo de conciertos de Artistas en Ruta.

Y sólo una semana después volverán a tierras británicas. Tras el éxito del pasado noviembre en su primera actuación, Javi, Jon, Rober y Víctor regresan a la capital inglesa el 1 de marzo y repiten en el mítico Barfly, en el mágico y alternativo barrio de Candem, y por donde han pasado grupo como  The Killers, Coldplay, Muse, The Strokes, Arctic Monkeys o Adele, entre otros, y lo hacen siendo los cabezas de cartel compartiendo escenario con otras tres bandas locales, Tide, The Chase y Hounds.

Tras esta escapada, la banda continuará con sus conciertos de Artistas en Ruta. Aquí os dejamos sus fechas:

25 de febrero: Murcia (Sala Stereo)
01 de marzo: Londres (Barfly)
16 de marzo: Bilbao (Sala Azkena)
17 de marzo: San Sebastián (Le Bukowski)
23 de marzo: Zaragoza (Sala López)
24 de marzo: Barcelona (Sala Sidecar)
13 de abril: Mallorca (Sala Abraxas) - Festival 2+2

Además, para estos conciertos Layabouts acentúan su compromiso económico con sus seguidores anunciando entradas por solo 5€ para los 50 primeros compradores.

Manos de Topo desgarran el Ocho y Medio.

Foto de Lucas García.

Entré escéptico en la sala Ocho y Medio aquel sábado. Dicen que Manos de Topo son peores en directo, y la verdad es que tenía miedo de que fuera así. Su último disco Escapar con el anticiclón es perfectamente redondo. No quería que me defraudaran. Aunque claro, con Manos de Topo nunca se sabe. Unos los alaban, mientras otros los apedrean. Eso les hace estar en el punto de mira constante, y nunca escapar de la espiral.
Resultó que el concierto fue sublime. Malditas malas lenguas.

Anntona, como telonero, resultó un poco frío y distante. El público venía a danzar con las melodías del siguente grupo. Aún así fue divertido ver la colaboración de Ariadna de Los Punsetes un par de canciones.

Después, con los cabeza de cartel, nunca antes, en ningún concierto, pude berrear las canciones de esa manera. La tristeza de las letras se condensaba a través de la voz del cantante, y en la garganta dolía constantemente. Para bien. La banda catalana interpretó la gran mayoría de su último disco, empezando con Mentirosa y siguiendo con canciones como Animal de compañía, Haz tu magia y Tus siete diferencias. Además, hicieron un repaso de algunas perlas de sus discos anteriores, Ortopedias Bonitas (2007) y El primero era mejor (2009), con el mítico Pollo Frito, Es Feo o Lógico que salga mal. Todo acorde con los ataques epilépticos del cantante sobre el escenario. La noche se cerró con los coros hipertarareables de La Estatua de la Libertad.

Libertad. Puedo cantar como quiera, que vendréis a mi concierto.



Zahara agota entradas en la Sala Galileo (Madrid)



Si estabas esperando para ver a Zahara en su concierto del 2 de Marzo en Madrid sentimos decirte que llegas tarde porque ya se ha colgado el cartel de entradas agotadas. La Sala Galileo albergará este concierto que, por ahora, es el único programado en Madrid con motivo de la gira de La Pareja Tóxica. Para los que queráis verla fuera de la capital os facilitamos las próximas fechas de sus conciertos:

03 de marzo: Sala López (Zaragoza)
30 de marzo: Sala Stereo (Alicante)
31 de marzo: Sala Stereo (Murcia)

20 de abril: Festival de Guitarra (Barcelona)



19 de febrero de 2012

Boat Beam se adentran en el surrealismo


El segundo single del segundo disco de Boat Beam ya tiene videoclip. El trío formado por Josephine Ayling, Aurora Aroca y Alisha Buttke se ponen a las órdenes de Julia Sáinz y Jaime Pantoja para sorprendernos con un nuevo vídeo en el que el mundo onírico se adueña de la vida nuestras tres chicas, que se muestran atónitas ante una sucesión de hechos que parecen no tener ningún sentido. Tanto el tema protagonista de este vídeo, Sabio, como el resto de este segundo disco, Reincarnation, muy recomendable.

Además si queréis saber más acerca de Boat Beam os facilitamos su blog personal, en el que podréis estar al tanto de todas sus novedades: http://boatbeam.blogspot.com.au/


14 de febrero de 2012

Nuevo 7" de Maryland el próximo marzo




Maryland publicarán el próximo mes de marzo Something to Share, un vinilo con dos temas inéditos, Lost y Too Cold, producido por Jaime García Soriano y Iago Lorenzo y grabado por Pancho Suárez de Lis en los estudios Planta Sónica II. Something to Share ya está disponible en formato digital.

Además continúan con su gira, en la que seguro que habrá oportunidad de escuchar estas canciones:

17 de febrero: Sala Capitol (Santiago de Compostela) + Nada Surf
25 de febrero: Costello Club (Madrid)
16 de marzo: Pub D'Antón (A Laracha)
17 de marzo: Sala Karma (Pontevedra) + Niños Mutantes
30 de marzo: Café Pop Torgal (Ourense)
14 de abril: La Fábrica de Chocolate (Vigo)
20 de abril: Sala Fun Club (Sevilla)
21 de abril: Sala Farándula (Algeciras)
22 de junio: La Casa de Arriba (Vigo) 


Estopa se gana a su público en el Palacio de los Deportes

Foto de David Yanes

Noche fría la del sábado pasado en el Palacio de los Deportes de Madrid. Largas colas y mucha emoción contenida esperando al dúo rumbero, que esta vez nos deslumbraría con la “versión 2.0” ya conocida de su música.

Después de una larga espera de un público impaciente, salen al escenario los hermanos David y José Manuel Muñoz, acompañados de la banda compuesta por sus cinco músicos. El show enseguida calienta la noche. El público respondía gritando y coreando canciones como la sabida Vino Tinto, y otras nuevas incursiones del grupo como La Primavera. Un espectáculo fascinante de luces, flashes y pantallas, a lo grande, que nos desvela que esta vez la calma que propició este cambio, esta reinvención del grupo en el nuevo álbum, fue clave en su proceso creativo. Su composición, basada en su habitual manera de inspirarse con total naturalidad, a partir de guitarras que emanan canciones. Con la mezcla de estos ingredientes, el grupo de la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat, redefine sus colores claramente y se enriquece de esta nueva “variedad” de su música, aunque sin desechar la esencia de la rumba, lejos de agotarla o ser repetitivos.

En el set básicamente canciones de último disco como Mañanitas, Me quedaré, Un Rincón de mi mundo, Estación del olvido, Indecisión o no, La Bombillita, La Locura o Alma animal, compartiendo voz con los clásicos como Ya no me acuerdo, Run run, Mi primera cana, Los Chichos, Exiliado en el lavabo o Como Camarón. Una noche trasnochada, en la que hubo desde el rock más cañero hasta la rumba acústica más auténtica, siempre con un público fiel y ferviente que siguió al grupo desde el comienzo hasta el final sin desafinar ninguna cuerda de su entusiasmo. Este buen sabor de boca, nos deja con ganas de seguir teniendo noticia del futuro de este consagrado grupo de la escena española e internacional. 

84 prepara su semana grande en marzo



Nos lo venían advirtiendo estos días en las redes sociales y ya os podemos confirmar de qué se trata tal revuelo y, en efecto, será algo muy grande. 

Jugando con el nombre del grupo, 84 ofrecerán en Madrid 4 conciertos con 4 formaciones y 4 repertorios distintos y solo 80 entradas a la venta para cada uno. Jaime, Mon y Beris ante su conocida inquietud musical la van a liar en marzo, durante una semana cuatro conciertos en casa, en su Madrid, distintos, cada uno con un toque distintivo y especial. El primero de ellos será el 21 de marzo en la sala Búho Real, la que les vio nacer, donde presentarán varias canciones inéditas junto a sus temas clásicos en su versión más acústica y con una escenografía especial para esa noche. El jueves 22, 84 junto a toda la banda, estarán en la sala Honky Tonk interpretando versiones de sus canciones favoritas y permitiendo al público participar en la selección de las mismas. En La Cocina Rock Bar tocarán el sábado 24 de marzo los temas de sus dos discos, con especial énfasis al último, La Hierba Bajo el Asfalto (2011), en un concierto que será el más parecido a un show habitual de la bnda. La semana 84 concluirá el domingo 25 de marzo en pleno centro de Madrid, en la sala Costello, con un concierto vespertino para el que preparan muchas sorpresas, y en el que compartirán escenario con amigos y otros artistas invitados. Nosotros no pensamos perdérnoslo y os animamos a que acudáis a los conciertos que prepara esta gran formación madrileña.




Supersubmarina entra a grabar su segundo álbum



Ayer lunes 13 de enero la banda de Baeza comenzó la grabación de su segundo álbum de estudio. Por el momento podemos adelantar que la producción correrá a cargo de Tony Doogan (Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, Mogwai, el segundo disco de Russian Red) y serán dos semanas de grabación para posteriormente mezclar y remasterizar en Glasgow. El lanzamiento del disco está previsto para mayo. Por si esto fuera poco ya se puede conocer dónde serán las primeras presentaciones del disco en directo, el Festival Territorios de Sevilla, el festival Low Cost, el festival Teixiero Rock y otros que la banda anunciará en breve. Viendo el éxito que tuvo Electroviral (2010), su disco debut, son inevitables las ganas de poder escuchar el segundo trabajo de la banda de Baeza.


13 de febrero de 2012

Entrevista a Joe Crepúsculo: El Caldero

Foto de Saúl Díaz

Con motivo de la salida a la venta de su último disco "El Caldero" el pasado 6 de febrero, Joel Iriarte, o lo que es lo mismo, Joe Crepúsculo, accedió a contestar algunas preguntas al equipo de Apuesta por el Rock and Roll. A continuación os dejamos con la interesante entrevista que nos  concedió el artista catalán, disfrutadla.


El lunes salió el disco, ¿qué te van comentando acerca de él tus allegados?

Pues de momento, a la gente más cercana ya se lo enseñé hace un mes un par de meses, les gustó; por compromiso o porque les gustó. El fin lo estoy viendo más ahora, sobre todo con el Twitter, y está siendo muy positivo, la gente dice que le está gustando.


La Alimentación de los dignos se cocina en El Caldero, ¿es Joe Crepúsculo de lo que se alimentan los dignos, como podemos ver en la misma portada del disco?

Bueno, yo creo que cada uno se alimenta de lo que le gusta, y creo que habrá mucha gente que no le guste, y es así; y es lo bonito, y es la música y todo en general. Una diversidad de gustos.


Acerca de tu experiencia con Mushroom Pillow, ¿en este primer proyecto con esta productora ha cambiado en algo la forma de trabajar de Joe Crepúsculo?

Musicalmente, lo que es el disco, no. Pero bueno, a nivel de promoción y de conciertos y todo eso, pues la cosa sí que cambia, mas promo, es diferente.


Avena Loca es quizás la canción más rupturista o distintiva de El Caldero, ¿cómo te has sentido abordando un blues?

Pues la verdad es que con esta canción tuve mucha duda de ponerla o no, porque al principio me sentí un poco incómodo de poner una canción tan blusera, no sabía si me gustaba o no, es muy estridente y tenia muchas dudas, pero la acabé poniendo porque me gustaba la verdad, y de hecho es de las que más me gusta del disco. Y sí que es verdad, como tiene un principio de blues evoluciona  a una cosa diferente. Creo que también se abre un nuevo horizonte con el blues dentro del pop, no es como excesivamente pop, que tenga un poco de blues también hace alegría. Una decisión costosa pero tomada.


Cuéntanos un poco la relación entre la música que compones y las letras, un tanto simples algunas y otras con mucha profundidad.

Foto de Saúl Díaz
Pues con el tema de las temáticas del disco buscaba una disparidad, buscaba que las canciones pudieran funcionar de una manera por separado y en conjunto diferente. El hecho de canciones de amor, de una forma muy directa hablas del mensaje simple y eso mezclado con canciones un tanto mas complejas, como Avena Loca por ejemplo, o La Higuera o incluso Una tarde con los polis. Quería buscar eso, unos contrastes, y entonces queríamos ver qué pasaba si mezclábamos eso. Todas las cosas ponerlas dentro de un mismo disco y que la visión en conjunto fuera compleja, que se dijera: me gusta el disco, me gusta esta canción, pero no sé como definirlo y por eso El Caldero, que todo conviviera dentro de la misma olla, lleva un poco de carne, de hortalizas… Bueno no sé si he logrado o no el resultado, pero estoy contento.


Hemos querido observar una conexión entre Una semana con los polis, Enséñame a amar y Si tú te vas, con el ciclo de un tío soltero que pasa de estar una semana en el sofá sin rendir cuentas a nadie, a declararse a una chica y sentirse totalmente dependiente de ella, ¿podrían ir por ahí los tiros?

No, porque no he buscado contar una historia. Y de hecho las canciones no hablan de mí, intento buscar personajes. Igual que en el amor, todos lo hemos sentido, todos hemos tenido historias y todos tenemos muchas cosas en la cabeza, pero en las canciones no cuento historias personales. Y en el disco buscaba como una especie de poder trazar algo, una línea, pero en verdad que tampoco fuera definida. Sí que sabía que en el final termina con una ruptura, y sí que hay momentos de pasión muy desbordada, como en Enséñame a amar o Amor de fuego, que es un amor como muy desbocado. Pero también buscaba eso, es el contraste mezclado con los otros temas. Nunca hablo de mí.


Hemos visto que publicas contenido con Licencia Creative Commons, como muchos, lo que te ha generado más de 30.000 descargas de tu álbum Supercrépus en tu web. ¿Hacia donde crees que va todo esto después de las polémicas por la ley SOPA?  Es decir, por los intereses de la industria por un lado, y por otro una gran mayoría abierta a compartir contenido, sin dejar de tener autoría sobre la obras.

Tengo muchas dudas desde que he sacado los primeros discos con Creative Commons. Ya no lo hago, ahora lo hago con discográficas. Y tengo muchas dudas. Obviamente me gusta compartir las cosas por Internet y que haya un acceso, pero por otro lado no me gusta la manera en cómo se hacía con Megaupload, que alguien se beneficiara de eso. Ni con webs que utilizan banners, porque creo que es una lucración. Creo que a nivel cultural Internet es el medio en donde va a pasar todo y tengo la sensación de que las empresas discográficas en general han gastado mucha saliva en endemoniar algo que no lo era tanto, o sea Internet tiene una potencialidad impresionante. Tienes una distribución directa y claro, por otro lado un disco tampoco sale gratis, hacerlo, no es gratis un disco. Y también una cosa es el directo y otra es el disco. Esto me plantea muchas dudas de cuál debe ser la forma adecuada para que eso llegue al público estando el músico o su autor satisfecho. Lo que tengo claro es que el modelo anterior ya no sirve. Cómo hacer eso, yo creo que eso hay que pensarlo mucho. Para mí la Ley Sinde es como vieja, para un sector que es tan… Hacen nada más que impedir que evolucione el sector. No sé, creo que debería investigarse bien como hacerlo.


¿Podemos considerar Garras de Metal como un consejo o un ideario de vida de Joe Crepúsculo? ¿Hacen falta garras de metal para afrontarla?

No, Garras de Metal cuenta un poco la historia de un boxeador que se hace mayor y que llegando la vejez habla de toda la fuerza que ha tenido y que ya no tiene. Ya no puede hacerlo  y su vida se basaba en eso. Entonces cuenta toda la historia. Pero claro a partir de ahí tiene muchas lecturas más. Simplemente es como si fuera yo hablando de la música, o se puede ver como si fuera una persona hablando de una relación ante cualquier cosa y es una relación que está abierta para que cada uno la entienda como quiera, y sí que es verdad que uno puede hablar de es que es su relación con la música. Pero mi idea principal era esa, la de un señor que envejecía y que de repente no podía hacer lo que ha hecho siempre, lo que le ha hecho ser y por eso esa falta de esa fuerza. ¿La llevo dentro? No. ¿Dónde la tienes?


En cuanto a la “pose freak”. Mucha gente dice que en El Caldero has dejado de lado esto y han ganado mucho las composiciones, a excepción de tu canción en catalán, tomada como un experimento, una excepción. ¿Qué opinas de esto?

Yo creo que lo de freak nunca me lo he planteado. Voy a hacer una canción, un disco freak. Nunca me lo he planteado, yo creo que el disco es igual que los anteriores. Bueno es diferente en muchas cosas, en elaboración, en música, pero mi postura es la misma. Yo nunca he intentado tener una pose, he tenido la pose que he querido tener o que me gustaba. No sé, a veces me imagino que no todo el mundo gusta o no todo el mundo sirve para la típica pose, un cantante de rock, etc., pero bueno yo no sé lo de la pose claro, quiero hacer lo que me gusta y cada uno tiene lo que quiere.


¿Hay algún videoclip nuevo preparado?

Lo habrá.


¿Nos puedes adelantar la fecha de tus próximos conciertos de la presentación de este nuevo disco?

No. Habrá uno en el Primavera Sound, otro en Benicassim y en breve se darán las fechas de conciertos por España, pero hay que confirmarlas.


Como siempre, nos gusta acabar la entrevista pidiendo una recomendación musical o un grupo que te tenga enganchado ahora mismo.

Pues yo recomiendo el disco de Pegasvs, que está apunto de sacarlo y está muy chulo. 



Shuarma regresa con Grietas



El ex componente de Elefantes, Shuarma ya tiene nuevo trabajo discográfico, y será el próximo día 13 cuando verá la luz. 

El nuevo álbum, titulado Grietas es una colección de diez temas que supone un paso adelante en la carrera del barcelonés, el trabajo más introspectiva y maduro del artista hasta la fecha. El primer single
Llueven piedras, ya puedes escucharlo en su web, y el 22 de febrero se estrenará el videoclip que promete sorprendernos. 
En este primer single, podemos comprobar que el nuevo disco destaca por la energía rotunda y renovada de Shuarma, por la elaborada y elegante producción sonora, y por la delicadeza, implicación y transparencia que el compositor catalán ha dotado a sus textos.

Aquí te dejamos las fechas y las ciudades que va a visitar Shuarma en su gira de presentación: 


04 de Marzo: Mataró, Barcelona (El Dau) en acústico
08 de Marzo: Santiago de Compostela (Ciclo Santiautor Bar Sonar) en acústico 
22 de Marzo: Murcia (Teatro Circo) 
30 de Marzo: Zaragoza (Teatro del Mercado

12 de Abril: Vigo (La Fábrica del Chocolate) 
13 de Abril: A Coruña (Le Club) 
14 de Abril: Pontevedra (Sala Karma)
19 de Abril: Sevilla (Sala Malandar) Ciclo Live the Roof
20 de Abril: Málaga, Ciclo Live the Roof
21 de Abril: Jaén (Le Club)
27 de Abril: Barcelona (Sala Bikini)
28 de Abril: Valencia (Sala El Loco)

04 de Mayo: Madrid (Sala El Sol)
10 de Mayo: Cádiz (Sala Supersonic)
11 de Mayo: Algeciras (Sala La Gramola)
12 de Mayo: Ceuta (Sala Café Club)
24 de Mayo: Salamanca (Café Corrillo) en acústico 
25 de Mayo: Valladolid (Café España) en acústico
26 de Mayo: León (American Beer) en acústico



9 de febrero de 2012

Vuelve Cyan con nuevas fechas

 

Con un Pop Rock enérgico que recuerdan a bandas como Zoé, Phoenix o Interpol se acercan las nuevas fechas de Cyan. Tras el éxito cosechado con Historias para no romperse, los barceloneses Cyan están ansiosos por presentar su nuevo trabajo. Si no quieres perderte a esta banda en directo, te dejamos las fechas de su gira nacional:

02 de marzo: Sala Subway The Pop (Elche, Alicante)
09 de marzo: Sala Clap (Mataró, Barcelona)
10 de marzo: Sala Stroika (Manresa, Barcelona)
15 de marzo: Sala La Mirona (Salt, Griona)
17 de marzo: La casa de la música (Terrasa, Barcelona)
23 de marzo: Sala Bocca (Miranda del Ebro, Burgos)
30 de marzo: Let's Festival, Sala Salamandra (L´Hospitalet, Barcelona)
18 de mayo: Festival Territorios (Sevilla)
30 de junio: Festival de los Sentidos (La Roda, Albacete)



Emoción contenida en el acústico de Havalina

Foto de  Miki Ávila   

Nada más que con echar un vistazo a lo que habían convertido la planta baja del Costello Club, uno podía hacerse una idea de que las cosas iban a ser diferentes con Havalina aquella vez: filas y filas de sillas. Veríamos el concierto sentado. Mi acompañante/fotógrafo y yo optamos por primera fila.

Havalina tocaron hace muy poco en Madrid, celebrando su décimo aniversario con tres noches consecutivas en la sala Siroco, cada una tocando un disco de los suyos. Aún así, las entradas de este concierto se acabaron en menos de 24h. Un Havalina en acústico no es como para perdérselo. Y efectivamente, el concierto sirvió para conocer muchas de sus canciones, pero todas puestas del revés totalmente. Pudimos disfrutar de un Desierto que no perdía ni pizca de su energía del disco, a pesar de la falta de distorsión esta vez. Además, la banda no perdió ocasión para seguir experimentando con sus canciones: en Junio y Mamut, las melodías de las canciones se variaron sensiblemente, además de sus tempos, para adaptarse de forma muy original a este formato. Incluso Manuel Cabezalí se atrevió a cantarle a la guitarra, usándola como micrófono, el "¿Sabes? No me va mal" inicial de Sueños de esquimal.  

Una noche de múltiples sensaciones en la emoción al tocar las canciones tuvo que ser contenida en muchas ocasiones, no nos vayamos a salir del guión. Que se lo digan a los acordes finales de Incursiones (¡quitadme esta silla!).


8 de febrero de 2012

Big bang: el nuevo videoclip de Almas Mudas



Y aquí tenemos por fin el primer videoclip de la banda de Zaragoza desde la salida de disco debut Pura Velocidad (2011). La canción elegida como primer single del álbum ha sido Big bang, canción más pop con unos sintetizadores potentes que le dan el toque distintivo a esta joya dentro del disco. El video ha sido realizado por Rafa Sañudo y protagonizado por los actores Francisco Phoenix, Aida Domenech y la propia banda Almas Mudas. A continuación os dejamos con las próximas fechas de Almas Mudas en concierto este mes, muchas de ellas acompañando al grupo Sidecars en los últimos conciertos de su gira Cremalleras, no os los perdáis eh:

09 de febrero: Sala Wah Wah (Valencia) + Sidecars
10 de febrero: Sala Musik (Murcia) + Sidecars
11 de febrero:  John Mulligans & Co. (Alicante) + Sidecars
17 de febrero: Sala Porta Caeli (Valladolid) + Sidecars
24 de febrero: Sala Pícaro (Toledo) + Sidecars
25 de febrero: Sala La Cocina (Madrid)



Fiestas exclusivas de La Habitación Roja en Madrid y Valencia



El nuevo disco de La Habitación Roja está al caer, concretamente el próximo 20 de febrero se publicará en tiendas, y el grupo ha querido tener un bonito detalle con los compradores de su octavo disco. Durante la semana del disco Fue Eléctrico se van a celebrar dos fiestas en las que el acceso estará limitado a los compradores del disco. En ellas el público podrá disfrutar en un ambiente íntimo y cercano al grupo, de un showcase especial para estas dos citas y una sesión de Dj por los miembros de La Habitación Roja. Las fiestas serán en Madrid y Valencia los siguientes días:

23 de febrero: Siroco (Madrid)
25 de febrero: Sala XL (Valencia)


Escucha el primer single de Fue Eléctrico en Spotify: Ayer

 

7 de febrero de 2012

Fernando Alfaro visita Madrid


Fernando Alfaro ha conseguido con su último trabajo, "La Vida es Extraña y Rara" poner de acuerdo a la mayoría de medios musicales nacionales, que han coincidido en catalogarlo como una de las mejores producciones españolas de 2011. Contrariando aquello de que los discos editados en los primeros meses del año nunca aparecen en las listas, el nombre de Fernando Alfaro ha aparecido en medios tan dispares como Rolling Stone, Jenesaispop, Mondosonoro, El Periódico de Catalunya, Muzikalia o Radio 3, que han colocado su último disco entre lo mejor de la música nacional -independiente o no- de los últimos doce meses.

Este es el material con el que Alfaro se presentará este 25 de febrero en Madrid, acompañado al piano y a la guitarra por Marcel Cavallé, en el escenario del Auditorio del Centro Cultural Conde-Duque.