Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


12 de noviembre de 2012

Cuéntanos Quién Ha Cantado: Julián Maeso en la sala El Sol


Foto de María Fernández Canet
Como ya os dijimos hace unos meses, en nuestra sección Cuéntanos Quién Ha Cantado estamos deseosos de recibir vuestras críticas de discos, vuestras crónicas de conciertos o cualquier comentario que queráis hacernos para publicarlo en nuestra web.

Álex Martín nos ha enviado una crónica del concierto de Julián Maeso en la sala El Sol presentando su disco Dreams are gone el pasado sábado 10 de noviembre. Aquí os dejamos con la crónica que nos ha preparado Álex acerca del potente show de rock americano que ofreció Maeso en la capital.


Un espectacular Julián Maeso


Eran las 23:15 en la sala El Sol, cuando el público, de edad algo avanzada, ya impaciente, vio salir a Julián Maeso con toda una banda de excelentes músicos dispuestos a presentar con uñas y dientes “Dreams are gone”. Banda formada por Antonio Álvarez (Pax) a la batería, Pere Mallén a la guitarra, Pablo Gisbert guitarra y steel guitar, y Sergio Fecé a los teclados, éste último, miembro de los Trogloditas, y pilar muy importante para la realización del disco. Prácticamente no hace falta citar la trayectoria de este gran músico de Toledo, virtuoso del órgano Hammond, que ha pasado por grupos como Speak Low, The Sunday Drivers, The Blackbirds o Sweet Vandals y ha acompañado a M-Clan en la gira Memorias de un Espantapájaros y a Quique González en la gira de Daiquiri Blues, además de su participación en numerosas jams.

Foto de María Fernández Canet
El concierto comenzó con We live behind the shadow, siguió con What did you want my love for, It´s been a hard day. Bajó un poco la intensidad con You’d better not hurt me again, pero se volvió a recuperar con Little by little, canción con la que se nos puso la piel de gallina, y con Who needs what se cerró una serie de canciones de gran intensidad, para transportarnos a un momento muy íntimo, con un Julián Maeso desgarrador que interpretó Be prepared to change your plan y una magnífica versión de What a wonderful world, dedicada en especial a su madre, allí presente. Explicó el porqué del titulo y pesimismo del disco, después de todos los palos que da la vida, y que como él dijo, si no has sufrido, no tienes “blues”. La intensidad volvió progresivamente con Back where you belong, canción con muchos tintes country. El primer invitado de la noche fue David García “El Indio”, batería de Vetusta Morla, con el que interpretaron Missing but singing, en su versión con toques reggae. Con Tears come from you pudimos observar como se puede pasar de la tranquilidad, a un final realmente apoteósico.  Continuó con Won’t we come back for more, un medio tiempo que termina con una energía increíble que parece llevarte al mismo cielo. Se despidieron, para un rato más tarde volver para comenzar la parte final del concierto. Presentaron una nueva canción del que esperemos que sea un nuevo disco. Para sorpresa del público, el segundo invitado de la noche, no era músico ni cantante, era bailarín de claqué, llamado Lucas Tadeo, con el que tocaron Men and ladies, esta combinación fue sin duda muy interesante y divertida. Como el sonido procedente de los pasos de claqué se integró con la banda como si fuese un instrumento más resultó ser algo muy original. Para terminar con esta gran velada, salió Mayka de los Sweet Vandals a interpretar A hurricane is coming, con la que parecía que la sala El Sol iba a derrumbarse de un momento a otro, una canción muy rollito Cream  con la que todos vibramos.

En definitiva, la propuesta que nos ofrece Julián Maeso es espectacular, con un disco de una calidad exquisita, con músicos excelentes. Muchas veces hablamos de Leiva, Love of Lesbian, Supersubmarina o Rubén Pozo como mejores discos del año, y realmente, sería un error no incluir a Julián, que juega con el hándicap de no ser conocido por un amplio público como los antes mencionados, pero que poco a poco va consiguiendo llegar a más gente. En directo, simplemente es una pasada, es increíble ver como juega con las intensidades, uno de los mejores directos a los que podemos asistir actualmente sin duda alguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario