Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


9 de noviembre de 2012

Alex Ferreira presenta El Afán en Fnac Callao

Foto de Albert Vaquero

Aquí en la redacción de Apuesta por el Rock and Roll estamos enamorados del segundo disco de Alex Ferreira. Sí, El Afán nos ha calado muy hondo. Tiene un sonido tan logrado que hace enormes las diez canciones que integran el disco del artista dominicano. Ayer jueves Alex Ferreira presentó El Afán en el fórum de Fnac Callao y allí estuvimos.

Fuimos presentes de un showcase electroacústico corto pero muy intenso donde Alex mostró todas sus cartas y nos atrapó con su música. Acompañado de Nahúm García a los coros, guitarra y sintetizadores, Carles Campón “Campi” al bajo, quien además es el  productor de su propio disco, y Juan Diego Gosálvez a la batería, comenzaba a las 19:30 de la tarde con Bailando en las orillas, de suave inicio con un final in crescendo con una percusión muy marcada por JuanDi. Le siguió Nos daba igual cualquier canción y Me pierdo contigo, el primer single del álbum, donde acompañado de su ukelele, y arropado por el sintetizador de Nahúm, Alex nos mostró claramente el sonido tan característico del que te puedes empapar escuchando El Afán; un sonido logrado en la grabación, como él mismo dijo, gracias a guitarras acústicas, muchos sintetizadores y dos baterías. El viaje realizado por el músico este año dentro de la banda de acompañamiento de la mexicana Ximena Sariñana por las Américas ha influido en el artista tornando su música a un pop con ciertos aires latinos, jugando con sintetizadores, explorando nuevos ritmos y, ante todo, consolidando su buen hacer en las canciones. Ay! Paciencia fue interpretada acorde con la ocasión, ligeramente cambiada a cómo podemos oírla en el disco, pero la belleza de esa canción es innegable. Camino raro, canción que en el álbum cuenta con la guitarra inconfundible de Manuel Cabezalí (Havalina), en este terreno tan acústico pierde un poco de fuelle, pero su esencia se mantiene intacta. El broche final vino con El Afán, no faltó una llamada a colaboradores que no estaban en Madrid y no querían perdérsela. El Afán es un auténtico hit, una canción redonda como pocas he oído en mucho tiempo, lo tiene todo, un ritmo que te hace mover los pies y una letra que cuenta una historia dura pero que, sin embargo, te hace bailar, y la guinda del pastel esos dos versos finales en inglés tan acertados:

Take it easy pretty baby, where are you going so fast? There’s nothing but emptiness behind the finish line”

Alex Ferreira ha publicado un disco lleno de canciones bonitas, para mi eso es lo más importante, que, si no lo has escuchado, no hay ni que decir que aquí quien escribe te invita a que conozcas la magia de El Afán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario