Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


17 de septiembre de 2012

DCODE Festival 2012: sábado 15

The Killers en directo en el escenario DCODE
El sábado se esperaba una mayor afluencia de público en el recinto donde iba a tener lugar la segunda jornada del DCODE Festival 2012, y así fue, del mismo modo que pudimos ver un público un tanto diferente al del día anterior.

Si bien con Sigur Rós el viernes observamos un público digamos más maduro, el sábado la audiencia del festival era de todas las edades, pero mayoritariamente joven. Antes de poder ver en directo a nuestras cuatro apuestas del día (Django Django, Supersubmarina, The Kooks y The Killers) nos dirigimos a escuchar a los grupos que calentaban el ambiente por la tarde. Fira Fem me sorprendió gratamente, de oídas conocía a la banda, pero tras ver unas canciones de su potente directo no les perderemos la pista, pero Cápusla fue el gran descubrimiento, completos animales de directo, donde a ritmo de rock and roll y garaje fueron ampliando el público que iba apareciendo por el escenario Heineken.

Django Django, recientemente nominados a los prestigiosos Mercury Music Prize a mejor disco del año, fueron los encargados de encender a los asistentes en las últimas horas de la tarde. Música alternativa que juega con la psicodelia, funk y rock de una forma divertida que no dejó indiferente a nadie. Presentando su álbum homónimo, empezaron con Hail Bop y continuaron el show con Firewater, Waveforms o la gran Default. Sin duda es una banda que va a dar mucho que hablar y está despertando la admiración de medios y público.

Supersubmarina
La facción internacional de esta segunda edición claramente estaba compuesta por grupos de primera categoría pero, ¿nos faltaba un grupo nacional de primer orden? En nuestra opinión esto habría enriquecido el cartel, pero Supersubmarina, quienes crecen a pasos agigantados en el panorama nacional apareció para suplir esa carencia. Volvían a la capital con Santacruz, su segundo álbum, para presentarlo dentro del marco de un festival. Quedó claro que a este disco  aún le falta rodaje sobre los escenarios, pues la respuesta de su público ante canciones como Supersubmarina, Ola de calor o Niebla, fue superior y solo comparable a la conseguida con En mis venas, primer single de su reciente álbum. Mientras los de Baeza congregaban un gran número de personas en el escenario DCODE, The Right Ons hacían gala de su impecable rock and roll en el escenario Heineken; el problema de los horarios provocó una división entre los asistentes: o veías a Supersubmarina y The Kooks o a The Right Ons. Con Kevin McAllister José Chino nos informó que “diciembre está al llegar” y en diciembre, concretamente el 13 de diciembre, podremos volver a disfrutar de Supersubmarina en La Riviera (Madrid). Puta vida y Cientocero pusieron el cierre a la primera actuación de la jornada donde miles de personas acudieron al escenario DCODE.

The Kooks
The Kooks, el otro gran atractivo del segundo día del festival, cumplió lo que se esperaba de ellos, un buen concierto donde pudimos oír tanto canciones que integran su último disco, Junk Of The Heart, como los clásicos de la banda tan bien conocidos por el público joven. Desde el primer momento que apareció Luke Pritchard se mantuvo en constante movimiento, tratando de ganarse a su público comenzando con Seaside y See the world; se mostró satisfecho y agradecido con el feedback de los allí presentes. Do you wanna, Shine on o Rosie formaban parte del repertorio de la noche, pero la gran sorpresa llegó con la colaboración de Mark Foster, voz de Foster The People, al interpretar con los de Brighton el éxito de su banda Pumped Up Kicks. Actuación correcta, equilibrada y muy animada, The Kooks disfrutaron sobre el escenario y nosotros disfrutamos de su música, que terminó con Junk of the heart y Naive.

Mañana martes The Killers publica su cuarto disco de estudio, Battle Born, del que ya nos mostraron un poco en el concierto ofrecido el sábado, comenzando con Runaways, primer single del mismo y a grito de "Somos The Killers y esta noche vamos a por todas" en castellano. La banda de Nevada vuelve tras un parón, en el cual su vocalista, Brandon Flowers, tuvo tiempo hasta de lanzar su debut en solitario. Hay que reconocérselo, saben cómo tener al público comiendo de su mano, a lo largo de su carrera han compuesto auténticos himnos generacionales y anoche los mostraron todos y cada uno. Brandon, Dave, Mark y Ronnie  comenzaron el espectáculo, porque no faltaron proyecciones, luces e incluso bengalas, con Somebody told me y Smile like you mean it, pertenecientes a Hot Fuss, su primer álbum. El repertorio giró principalmente en torno a los dos primeros discos de la banda, pero no faltó en el canciones del tercero, Day & Age, como Spaceman o la “comercial” Human, con la cual cundió la alegría entre los allí presentes, del mismo modo que posteriormente con la gran Mr. Brightside. No solo sonaron canciones propias de la banda, también se atrevieron a interpretar Shadowplay, original de Joy Division, y un breve Forever Young de Alphaville, mucho más coreado que la cover anterior. Brandon Flowers hizo gala de la elegancia y voz que le caracteriza y le ha llevado a ser considerado como uno de los principales frontman del pop actual. El clímax de la noche llegó con All These Things That I’ve Done y su coro “I got soul but I’m not a soldier” cantado por todas las almas que presenciaron el rock de estadio de The Killers. 

When you were Young puso fin a un concierto completo y correcto, con mucha parafernalia detrás que no innova pero sí cumple su función y muy bien. DCODE Festival 2012 se cerró cumpliendo su función y, como nos informaron sus organizadores, la certeza de que habrá una próxima edición el año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario