Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


18 de abril de 2012

Entrevista a Rubén Pozo: "mi vida es mejor desde que he hecho este disco" (Cara B)



Nos ha encantado ese primer videoclip que acompaña a la canción Pegatina, se ve que sí que bailas un poquito por la habitación, ¿fue improvisado o estaban esos bailes ya preparados? ¿Cómo nace la idea de ese videoclip?

Foto de Saúl Díaz
Yo lo que tenía claro es que quería hacer un video bailando (risas). No sé, tenía como esa cosa. Este disco a mí me ha sentado muy bien y estoy muy contento, me apetecía salir bailando y Pegatina es perfecto para ello. Además lo dice el estribillo, “baila un poquito por la habitación, quiero comer tu manzana prohibida hasta la pegatina”. Ya no solo la canto, la toco, la presento, ya hasta te la bailo. Estuve tres días con un “entrenador”, un bailarín que se llama Emilio Tomé, no me enseñó ningún pase, quedábamos en un local donde se va a ensayar bailes. Como locales de ensayo, pero de bailes. A mí eso me voló la cabeza. Me tiraba tres horas bailando con el tipo este y no me enseñaba ningún pase, simplemente quería que me soltase. Y eso fue, yo al principio estaba cortado, lo quería hacer, pero me daba vergüenza.  También descubrí que es muy liberador bailar y te das cuenta que hay mucha gente que baila a solas en su casa cuando llega de clase o del trabajo, se descarga poniendo su disco que le mola en ese momento y se mete unos bailes de una hora antes de meterse a la ducha. Para mí el videoclip de Pegatina es un poco homenaje a toda la peña que baila en silencio y a escondidas, como el anuncio de las hemorroides (risas).


Hemos estado viendo que desde que ha empezado toda la promo de Lo que más te has ido introduciendo poco a poco en las redes sociales, ¿un mundo nuevo para ti? ¿Qué importancia las concedes para la difusión y promoción de la música hoy en día?

Yo utilizo Facebook y Twitter como una herramienta de trabajo, normalmente no lo hago para estar en contacto con mis amigos o familia porque o tengo el móvil o tengo piernas para verles o quedar en algún sitio. Entonces lo utilizo para anunciar conciertos, esta entrevista lo diré, “he hecho una entrevista guay” (risas). Me gusta más el Facebook porque puedes escribir más y más rato, yo me enrollo cantidad. A la que empiezo a escribir hago un parrafazo que te cagas, el Twitter se me queda muy corto. Y ahora también que tengo mucho volumen de trabajos, de entrevistas, de ensayos, empiezo ya la gira…hay personas de mi entorno que me están echando un cable. Antes escribía yo casi siempre y ahora voy a escribir más espaciado porque no me da tiempo. Es una herramienta más, está el Facebook, el Twitter, esta entrevista, el video en las teles, está la canción sonando en la radio, un cartel de mi gira en las calles de la ciudad que sea. 


Muchos años de carrera y muchas entrevistas realizadas, y habrás oído auténticas barbaridades en los medios acerca de ti, ¿cual es el mito más raro que han contado sobre ti?

Cantidad (risas). No sé decirte, muchas cosas, pero bueno, en general bien. Las entrevistas es hablar y cuando hay una cosa que es así como medio rara pues lo dices en la entrevista…mira, a mi lo que más me gusta es cuando se transcribe una entrevista, si es en papel o Internet quiero que sea lo más fiel a lo que he dicho. Incluso, si se dejan los tacos que se escapan pues también. Porque cuando un entrevistador de alguna manera trata de resumir lo que has dicho y captar tu idea hay veces que sale genial y otras que no tanto. Entonces antes de tener dudas prefiero que sea como lo he dicho yo, con los “joder”, con los “coño”, con los “me cago en la puta”, los “eh…no sé” y “tal”. Tengo mucho de “eh…tal” (risas).


Para la entrevista unos amigos comunes, los miembros del grupo 84, con quien participaste en su último disco, nos han querido dejar una pregunta para ti: "Rubén, ¿tú qué opinas? ¿Quién ganaría en una pelea entre John Lennon y Dios? Un gran abrazo y mucha suerte con ese gran disco".

Yo creo que ganaría Dios, pero creo que John Lennon desde el suelo le diría algo, una frase genial de estas de las suyas que le dejaría jodido. Se quedaría como magullado en el suelo John Lennon, pero Dios se iría como jodido por la frase que le ha soltado al final. Vaya pregunta (risas). Esta me la quedo. ¿Ves? Esta es una pregunta especial.


Estuvimos en la presentación del disco en la Fnac de Callao y vimos a la banda con un buen sonido, todo muy cohesionado, y a ti muy satisfecho defendiendo esas canciones junto a Joe, Datz, Alvin y Miguel. La gira en sí comienza el próximo jueves 19 en Logroño y ya el 17 de mayo te tendremos por aquí en Joy Eslava, ¿cómo van a ser los conciertos de Lo que más?

Los conciertos van a ser todo el repertorio de Lo que más y luego sorpresitas del pasado. Hay varias, ni una, ni dos, ni tres, hay varias. Es un concierto de cómo mínimo hora y media, ya lo que se pueda alargar porque también ahí, porque hay cierto espacio a la improvisación. Pero vamos, es un repertorio del que estoy muy contento y estoy deseando empezar ya la gira, estoy ensayando mucho todos estos días y la verdad es que la banda está en su momento, está sonando como un trueno, el engranaje está muy engrasado y va muy bien. Hago Logroño, Guadalajara y Zaragoza y ya es muy especial el arranque de la gira, y Joy Eslava me toca un poco más de cerca porque es Madrid, mi ciudad donde están mis amigos, los compañeros del gremio, mi familia. Tengo muchas ganas de que llegue este jueves e irme a Logroño.


Y dado el gran éxito que tuvisteis en Pereza a la hora de lanzaros a cruzar el charco y ofrecer conciertos en América,  ¿se ve posible que Lo que más llegue a los escenarios de, por ejemplo, Argentina en un futuro?

Concretamente desde Facebook nos escribe cantidad de gente argentina. Estoy loco por ir, porque me encanta Buenos Aires, lo flipé con la ciudad, me encantó el público en los conciertos, lo da todo, va a los conciertos a darlo todo y quedarse nuevo. Y tengo muchas ganas, hay muchos mensajes de gente de Argentina, “che loco, ¡venite para acá!”. De momento vamos a empezar la gira por España, pero ya estoy ahí diciendo “eh que en Argentina parece que está cuajando bien el disco y está gustando importantemente”. Y me gustaría ir… la verdad es que creo que voy a ir, creo que voy a ir…sí, voy a ir, lo he decidido ahora mismo. Voy a ir a Argentina a tocar porque tengo muchas ganas y creo que va a funcionar bien (risas).


Siempre cerramos todas las entrevistas pidiendo una recomendación musical al entrevistado, pero en tu caso haremos honor a aquella sección tuya que tuviste en la revista Rolling Stone y más que una recomendación musical podría ser tu canción del mes, ¿cuál nos dirías?

Mira, una cosa que no hice nunca en las columnas de la Rolling Stone es ni hacerme autopromoción, hablar de mí, ni hablar de amigos porque hablas de uno y los otros se sienten como echados de lado. El único que nombré una vez es a Carlos Tarque, habían sacado el último disco, Para no ver el final, y dije “qué vozarrón tiene el tipo”; el único que hice. Ahora esto, que me pides que sea así la canción del mes y ya no estoy escribiendo me voy a hacer un poco de autobombo (risas). Estoy tan imbuido con este disco y los ensayos que te voy a decir que mi canción del mes es Chavalita de Rubén Pozo de su disco Lo que más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario