Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


28 de febrero de 2012

Los Evangelistas: Homenaje a Enrique Morente



Allá por junio del año pasado nació en la noche blanca del flamenco de Córdoba un proyecto llamado Los Evangelistas, creado para rendir un homenaje póstumo a Enrique Morente. 

Pero sus cuatro miembros parece que no se contentaron con dedicarle un solo concierto al cantaor y ahora sacan a la luz un disco con el explícito nombre de "Homenaje a Enrique Morente". J, Eric, Florent y Antonio Arias son nombres de sobra conocidos por todos por su participación en bandas históricas como Los Planetas y Lagartija Nick, así como por su gusto por la fusión del rock con la música andaluza. Era conocida la conexión y admiración mútua que existía entre estos dos grupos y el granaíno Enrique Morente, no obstante ya en 1996 Lagartija Nick y el cantaor se unieron para grabar el disco Omega, y ahora más de un año después de la muerte de Morente este cuarteto granadino quiere seguir rememorando su obra.


¿Puede ser la música de Enrique Morente psicodélica? La respuesta nos la dan sus Evangelistas desde el mismo comienzo del disco donde Gloria nos empieza a mostrar por donde van a ir los tiros en el resto del LP. Estos creyentes del “morentismo” difunden la palabra de su maestro pareciendo, en ocasiones, que lo hiciesen desde el mismo templo donde adoran al cantaor, como ocurre en el segundo tema del disco, Decadencia, donde las voces de los Evangelistas se asimilan a cantos propios de los gregorianos. En general el disco camina por unos derroteros similares a los que han seguido Los Planetas en los últimos años, cosa que no es de extrañar cuando ambas formaciones ahondan en la fusión del rock con el flamenco. Delante de mi Madre es una perfecta conjunción de ambas músicas, que de la mano, o mejor dicho de la voz de Carmen Linares se erige como uno de los grandes temas del disco. La desgarrada voz de la cantaora, adecuadamente rodeada por la distorsión de las guitarras eléctricas, es capaz de emocionar desde el primer segundo hasta el último. También cabe destacar las colaboraciones de Soleá Morente en los temas Yo Poeta Decadente y La Estrella, que acerca aun más este disco a su origen, a su raíz, tanto en lo musical como en lo personal.


Homenaje a Enrique Morente es el resultado de la adaptación del cante del genio del Albaicín a la propuesta que desde hace años nos proponen Los Planetas o Lagartija Nick, que desde la admiración y la veneración han completado doce canciones que sin duda honran la memoria del difunto Morente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario