Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


6 de febrero de 2012

Entrevista a Francisca Valenzuela: "Me encantaría volver a España con nuevas fechas" (Cara B)


Foto de Saúl Díaz
Pasaste gran parte de tu vida en los EEUU. ¿Crees que esa etapa ha influido en la música que haces? ¿Te sientes más cómoda escribiendo en español o en inglés? ¿Cuál es la diferencia? 

Yo creo que fue un lugar muy estimulante para poder tener acceso a la cultura, desde pequeña estaba en un ambiente en donde podía ir al cine, escuchar música. El acceso a la música fue más directo, fue una cultura muy “gringa” que se motivo a escribir a tocar y que sigue presente. Las canciones las escribo tanto en inglés como en español, el primer disco tenía dos canciones en inglés y en Buen Soldado son todas españolas, pero por una cuestión de que tenía muchas canciones en español y  elegí las mejores, aunque en directo canto también en inglés y hago covers, yo creo que es algo me interesa perseguir. Al estar en Chile encontré más útil escribir en español simplemente para hacerme entender, pero ahora evolucionando y teniendo cierta carrera, tengo mayor libertad de acción, el contenido es más abierto y continuaré componiendo en los dos idiomas. Yo creo que en el futuro si me animaré a sacar un disco en inglés, aunque ahora estoy centrada en el lanzamiento de “Buen Soldado”


Paisanos tuyos están triunfando internacionalmente. Denver estuvo hace poco de gira por España y se ganaron a un buen número de adeptos con su original propuesta de pop, y lo mismo pasa con Javiera Mena, considerada ya una de las mejores en el electro, por nombrar algunos. ¿Qué opinas sobre el buen estado que goza el pop chileno sobre todo de cara al público extranjero, en la actualidad? ¿A qué crees que se deba? ¿Con este nuevo material, qué siente que podrías aportar a todo este fenómeno?

Yo creo que Chile hay una cierta nostalgia artística, es un país de poetas y yo creo que se ha dado, nada más. Lo que si es cierto es que hay una generación súper activa y no se… yo creo que son olas también y ojalá se mantenga, perseveré y crezca, porque es importante que se genere visibilidad de Chile y sea parte de algo más grande, que exista dentro de un sistema más amplio, que no esté tan aislado Y yo creo que mi música es súper autenticas, directa, son canciones que nacen del corazón que tienen que ver con temáticas muy distintas y que son orgánicas, de verdad y que no tienen mayor pretensión.


Empezaste a difundir tus temas en MySpace, y poco a poco los has dado a conocer a través de otras redes sociales y plataformas en general. ¿Cuál crees que es la importancia de este tipo de medio para un artista hoy día?

Yo creo que son fundamentales si no estás en las redes sociales, no estás. Creo que el hecho de estar libremente, como tú quieras y gratuitamente entregar todo tu contenido, es un regalo democráticamente indiscutible. Además son tan integrales… puedes mostrar en tu Facebook, o en tu web, o donde tu quieras puedes mostrar audios, videos, opiniones, fotos… son tan multifacéticas que yo creo que son importantes, además yo soy muy activa y estamos subiendo contenido todos los días cosas y es una forma de mostrar cosas, de generar interacción no sólo con la gente, sino con otros músicos, artistas, fotógrafos…


¿En qué te basas a la hora de escoger a tus colaboradores para un nuevo disco? Sabemos que en la producción de “Buen Soldado” has contado con Vicente Sanfuentes y Mocky. ¿Cómo ha sido la experiencia con ellos? ¿Te gustaría colaborar con alguien en concreto en un futuro?

Simplemente por la onda, porque me gusta lo que hacen, porque es una oportunidad nueva. Así nos hemos hecho amigos de amigos de Camila Moreno, Javiera Mena… A nivel internacional, a través de diferentes invitaciones, encuentros, percepción, feeling… y a través de eso. A nivel de producción, también es esa búsqueda, de enriquecer el proyecto. Por ejemplo ha sido súper importante colabora con Vicente Sanfuentes y Mocky fue una experiencia muy buena, yo llegué con las canciones a piano y a guitarra, súper básicas y entre todos los armamos en el estudio. Hay mucha gente con quien me gustaría colaborar, yo creo que soy súper abierta, entonces… desde Chilly Gonzales hasta Calle 13 o Nine Inch Nails, yo creo que todos, en este momento me encantaría ir conociendo y haciendo cosas nuevas.


Hay gente que no conoce de una manera tan detallada tu faceta como escritora, además de tu faceta como cantante. “Defenseless Waters” y “Abejorros/Madurar” son libros de tu autoría.  Además hace poco colaboraste en la banda sonora de la película chilena “Joven y alocada”, con buena acogida en el Sundance Festival. ¿Cómo surge esa inquietud por la escritura? ¿Qué opinas sobre el fuerte vínculo que muchas veces une a la música con otros tipos de arte? 

Simplemente muy natural, siempre he escrito mucho, he leído mucho…Llegaba el verano y tomaba talleres de escritura, concursaba… y hasta el día de hoy, me encanta la escritura, y ojalá siguiera en eso, pero ahora estoy concentrada en la música. Y también me encantaría hacer música para películas, teatros… si se da en el momento correcto. El vínculo es… muy entretenido, yo creo que el vínculo entre visual y audio es intrínseco, que va muy unido, con los vídeos de las canciones, me encanta todo lo que es modo, las artes plásticas, colaborar con todo eso… Que rico que la música forme parte de un área multidisciplinar.  


Ya terminando queremos preguntarte cuando vamos a tenerte aquí por España de gira, hay mucha gente que le gustaría oír tu música en concierto aquí.

La idea seria volver en mayo o en junio con varias fechas y conciertos, me encantaría volver. Ojala este mes sea el puntapié para un 2012 que tenga un alto en España y conocer Madrid y toda España que es muy bonita.


Y ya la última pregunta con la que acabamos siempre nuestras entrevistas, te pedimos que nos des una recomendación musical, un grupo que escuches mucho en estos momentos. 

Ahora estoy en repeat con St. Vincent que lo recomiendo muchísimo y es brillante. 


http://www.franciscavalenzuela.com/
Galería de fotos de la entrevista a Francisca Valenzuela 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada