Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


31 de octubre de 2011

Habitación, segunda canción de Sesiones en Directo 2011



Desde esta madrugada ya se podía disfrutar de Habitación, la segunda canción que ha publicado el músico Alex Ferreira en su colección de canciones inéditas Sesiones en Directo 2011. Video dirigido por Andrés Farias cuyo audio corre a cargo de la grabación de Luca Petricca y las mezclas de Manuel Cabezalí, vuelve a contar con la participación de amigos del artista: Sergio Sastre (Miss Caffeina) y Aaron Thomas. Interpretación muy bonita de una canción delicada y preciosa.


29 de octubre de 2011

Ellos hacen bailar al público madrileño @Caracol



Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en un concierto. Sí, tuvo un toque distinto, especial, no había nadie con los brazos cruzados. Todo el mundo más que botando estaba bailando al ritmo de la música de Ellos, y joder, eso es algo muy bonito, es otro enfoque que uno agradece ver en conciertos hoy en día. 

El grupo liderado por Guille Mostaza y Santi Capote continúa presentando su último trabajo, Cardiopatía Severa (2010), y anoche estuvimos una vez más en su concierto.  El show que ofrecieron en la sala Caracol comenzó con Lo nuestro, canción que abre este último disco, acompañada del disparo  de energía que tiene Justicia cósmica. Estaba claro que en el repertorio incidirían más en canciones de Cardiopatía Severa, pero fue una alegría para los seguidores volver a escuchar temas de discos anteriores como Algo muy grande o En tu lista, enlazada con mucho acierto con Campeón (solo el estribillo, pero cundió la locura entre el público). Hasta el final, canción que será la próxima en ser lanzada como videoclip según informaron estas semanas en las redes sociales, fue coreada como un himno a la altura de los grandes éxitos que la banda dejó para los bises. No me esperaba, lo cual les agradezco mucho el que la tocaran y ahora sí poderla oír en vivo, el momento en que anunciaron que volverían a interpretar Huesos de Los Burros, tema elegido para el homenaje a Julio Ruiz durante el festival Contempopranea de este año, fue un bonito detalle. Entre las canciones que también sonaron tuvimos unas más recientes como Pobre caimán, Viernes, la felicitación de cumpleaños improvisada de Cumpleaños feliz, u otras anteriores como Nada más puro, dedicada al que fue coproductor de Qué fue de (2008), David Kano. Pero ya os digo, que todo tuvo un ambiente como decirlo…mágico, el público conocía cada una de las canciones que formaban el repertorio y las bailaban, siempre animados por el inquieto vocalista de la banda, Guille Mostaza. Se echó en falta quizá alguno de los temas donde Santi pone la voz, como el Por qué no volvemos o Algún detalle

Comienzan los bises con He vuelto, Guille a la voz acompañado de los pianos de José Sánchez-Sanz, tema idóneo para iniciar la recta final de la noche. Cuatro canciones cerraron el concierto en las que el público se volcó de lleno, algo más aún por difícil que parezca: la muy conocida Diferentes, la gamberra El Anillo, el single Cerca de este último trabajo y el himno de la banda Lo dejas o lo tomas. Sin embargo, aún quedaba un momento muy emotivo de la noche. Guille pidió a una invitada que le acompañase a la voz para interpretar Los Planetas de La Buena Vida dedicada a la memoria de su amigo Pedro San Martín. 

Esta misma noche de hoy sábado se reunirán en la sala Apolo (Barcelona) amigos y músicos cercanos a la figura de Pedro San Martín en la primera edición de un festival en su recuerdo, entre ellos estarán Los Planetas, Lori Meyers, Tachenko, Nacho Vegas y, claro está, Ellos.


 

27 de octubre de 2011

Entrevista a Sidonie: El Fluido García (Cara A)



 
El miércoles tuvimos el placer de poder entrevistar a un grupo que va a dar mucho que hablar con su sexto disco, El Fluido García, psicodelia, solos de guitarra y mucho sexo es lo que trata el nuevo trabajo de Sidonie. Tres amigos la mar de simpáticos y cercanos, incluso entraron tocando la guitarra a la sala donde se dio la entrevista, nos hablaron acerca del pasado, presente y futuro de la banda.

Lo primero que queremos comentaros es acerca de la grabación del disco, comparada con la de El Incendio, esta los seguidores la pudimos ver llevada con algo más de secretismo, era un misterio saber con qué sorprenderíais, ¿cómo vivisteis la grabación de El Fluido García?

Claro, te refieres al proceso previo, ¿no? sí, el proceso de grabación de El Incendio fue más exhibicionista, también tiene relación con lo que está ocurriendo alrededor en cuanto a las redes sociales se refiere. Fue un momento en el que nos gustó citar en un diario de grabación cosas que iban ocurriendo en el proceso, así como el ir colgando constantemente fotografías que enseñaban a la gente lo que iba pasando con El Incendio. Y aquí nos ha gustado cambiar, cambiar y buscar fórmulas distintas. Quisimos buscar todo lo contrario precisamente, que es el secretismo y el misterio. Generar misterio porque en realidad así sacábamos algo que era muy real, el hecho de que estábamos los tres, tiene mucho que ver con el hecho de que los tres estábamos encerrados en el local primero, luego en el estudio, y que queríamos precisamente exaltar aquello que ocurría entre los tres y que nadie se interpusiera en ese proceso. Y ese nadie es cualquier persona, músico, productor, aparte de los productores de confianza nuestros que son Santos y Fluren, que luego se unen al proceso, pero aparte de estas dos personas que luego entran, el resto no queremos que se interponga nadie, estamos los tres y eso tiene que ser así. Con el hecho de que tú empieces a colgar fotos y hables sobre ese proceso invitas a que la gente entre, y era algo que no deseábamos esta vez porque lo que nos molaba era precisamente eso. Nosotros estábamos en Poblenou, era como una buhardilla y ahí estábamos rodeados de instrumentos analógicos, cachivaches sonoros, y era eso tío, la esencia de este disco, el resultado final es producto de ese momento. Muchos amigos de Barcelona nos contaban “pero tío siempre nos contáis cosas, ¿no?”, más allá de las redes sociales, a la gente más cercana, la familia, mi madre “siempre me has enseñado algo que has ido haciendo y esta vez…”. No, no queríamos hacerlo, estamos ahí metidos y concentrados esperando a que llegue el momento.

A pesar de llevar el disco en el mercado una semana ya habéis presentado temas pertenecientes a este en los conciertos que habéis ido ofreciendo desde el Low Cost, ¿cómo se ha visto la respuesta de la gente hacia las nuevas canciones?

Nosotros no podemos decir nada que no sea bueno al respecto porque es la sensación que hemos tenido. Desde que El Bosque como canción empezó a sonar en directo, y sin que la gente la hubiera escuchado previamente veíamos que generaba un movimiento. Es verdad tío, y yo creo que el río mántrico de la letra también hace que al segundo estribillo la gente esté tarareándolo. Ya la sensación fue muy buena y claro, por supuesto después haberlo sacado como adelanto y que la gente lo haya escuchado todavía más. Sorprendente instante en que, esto en directo eh, para la canción, la gente se pone a aplaudir creyendo que ha terminado y haces no, un momento, que ahora viene el rock, el solo de Marc con el cambio de ritmo (risas). Y hostia, pues tío es un momento también que sorprende y que gusta. Impresiones al respecto, me refiero a las nuevas canciones en directo, muy buena, y muy bueno porque yo creo que por el hecho de haberse grabado como se han grabado, en directo, hace que nos surja de una forma muy natural, que suenen como suenan. Hay discos complejos como Fascinado porque hubo mucho cambio, aparte del idioma, se rechazaba el uso de guitarras para utilizar sintes, luego cuando esto llegó la hora de tocarlo en directo pues sí necesitamos de muchos ensayos y muchos bolos para adaptar ese repertorio y que los temas sonaran bien. En El Fluido García apenas se ha hecho el ejercicio de convertirlo al directo porque es lo que hacíamos en Music Lan, los estudios donde la grabamos, y eso con un técnico de cojones que es Jordi…Búa sale a la primera y ya está vivo.

Hemos podido escuchar que en este nuevo disco las partes instrumentales, al igual que las armonías vocales, cobran un mayor protagonismo, incluso llegando a aparecer una pieza instrumental, Negroni, ¿creéis que esta vez os habéis centrado más en darle una importancia mayor a la música? Sin llegar a quitarle el protagonismo principal a la lírica, claro está.

Sí, yo creo que la melodía es algo que prima en el grupo, sin duda alguna. Pero de dónde venimos que es El Incendio, donde no hay partes donde se pueda expresar lo instrumental más allá de lo vocal, aquí nos encontramos con que las canciones permiten ese espacio para lo instrumental. Si te plantas a escuchar discos como el primero, siempre nos ha gustado dejar mucho margen a lo instrumental. En este caso vuelve a ser así y entran en acción cosas que no había, que es el solo, hay solos de guitarra, hay solos de batería. Nos ha apetecido eso porque las canciones nos lo han permitido. La canción te lleva a que puedas jugar con eso, y te lleva a los solos, a que puedas tirar de lo más atmosférico y luego volver al estribillo.

Durante la “gira del trio”, entre las canciones nuevas que pudimos oír que posteriormente aparecerían incluidas en este sexto disco estaba Querido lector, que finalmente acabaría siendo la cuarta parte de la gran Bajo un cielo azul (de papel celofán), con una estrofa más y como canción independiente ¿qué os llevó a añadirla a Bajo un cielo azul?

(Muy sorprendido) Muy bien que me lo preguntes, hostia, correcto tío. Mira Querido lector es cierto que Marc la entendía como una canción sola y por otro lado él había desarrollado toda esta canción compuesta por varias partes que es Bajo un cielo azul. Cuando nos tocó esa canción, y teniendo aparte Querido lector, luego se habló que quizá sería muy bonito que quien la cerrara fuese Querido lector. Es una de las cosas que ocurrieron en el local y fue muy bonito porque Marc llevaba tiempo dándole vueltas a eso, son esas cosas que demuestran la conexión: “Oye tío y ¿Querido lector aquí? Sí, lo quería probar, pero no sabía si decíroslo”. Se grabó, requirió quitarle una estofa y, por lo tanto, un último estribillo y así quedó.

Conocemos que a la hora de elegir el orden de las canciones de los discos, cada uno apuntáis vuestra lista en una servilleta y negociáis, ¿quién ha salido más ganando o perdiendo esta vez?

(Risas) En esta vez ha salido perdiendo Jesús, pero por mucha mucha mucha diferencia. Jesús entró en un proceso de locura temporal. Cada uno en su casa hablábamos sobre el repertorio y nos íbamos diciendo “hostia tío qué difícil, parece que es el disco en el que hacer el repertorio va a ser el más complicado”, y en cambio quizá más importante. Son canciones con muy pocos medios tiempos, era muy importante donde colocar, por ejemplo Bajo un cielo azul, para que aquella intensidad, ese arsenal bestia se relajara para luego entender lo que termina pasando en el disco. Le dábamos muchas vueltas, pero sí que coincidíamos. Pero Jesús empezaba a transmitir locuras como “pues yo quitaba estas dos canciones” o “yo creo que habría que empezar con El Bosque”, cuando eso estaba más que hablado, empezó a enloquecer. Nos reunimos y lo maravilloso fue que Marc llegó, nos enseñamos el repertorio y búa, estaba clavado y eso es muy complicado, solo había una canción que bailaba de arriba o de abajo.

¿Cuál fue esa canción?

Pues creo que tiene que ver con El Aullido que se movía una o dos, no recuerdo exactamente. Pero el resto eran clavadas y fue como los pelos de punta. Muy bestia. Y Jesús nos mira y nos dice “bueno mejor el mío no os lo enseño, confió en vuestro criterio y en esta conexión que acaba de ocurrir, esto es lo que vale y a por ello, tenía variantes, pero mejor no os las transmito porque vamos a volvernos locos” (muchas risas). 

Entrevista a Sidonie: El Fluido García (Cara B)


Con este disco se confirma que la psicodelia es el terreno donde mejor os movéis, e incluso se ha hablado mucho de que esto se trata de una vuelta a los origines pero, ¿cómo fueron esos orígenes de la banda? ¿Cómo recordáis vuestro primer concierto?

Hostia, eso es una risa, porque tú has visto a Sidonie desde muchas facetas, pero si alguien te hablara de los primeros conciertos en Fascinado, e incluso antes, ha habido desnudos integrales, caretas, vestidos de astronautas paseando entre el público, Marc con un tejón en la cabeza, Jesús con un tomate y yo de Pantera Rosa, y la Pantera Rosa sodomizando al tejón… cosas muy bestias, un espectáculo circense que ahora también se representa en nuestra actitud en directo, ese desparpajo y esa actitud de querer que el público esté ahí. Contrasta mucho con el primer concierto que dimos. El primer concierto íbamos de negro los tres, ultra tímidos, Marc se limitó únicamente entre canción y canción a decir “Bona nit, som Sidonie”, es decir, “buenas noches, somos Sidonie”, ya está, y cuando lo decía bajaba la cabeza, iba al ampli, hacia ver que lo tocaba como una excusa para no mirar al público, y yo al terminar una canción hacía ver como que afinaba la caja. La actitud era la de mirar abajo, y un día haces clic y te das cuenta de la importancia de reforzar lo visual. Guardas un buen recuerdo precisamente por el contraste, porque parecía que éramos nosotros muy de negro y no nos movemos, y luego terminas haciendo el cabra (risas).

Viendo el nuevo sonido que se aprecia en el disco, y de cara a los directos de la gira ¿cuáles canciones de anteriores discos se dejarán de tocar y cuales se retomarán en los conciertos?

En lo que a El Fluido García se refiere queremos tenerlas todas ensayadas y a poder ser tocarlas todas. No hay ninguna que, en nuestra opinión, esté en una segunda división a la hora de ser tocada. Otra cosa es que luego en función del tiempo se quite alguna, pero van a estar todas ensayadas y todas se van a tocar a lo largo de la gira, seguro. Claro, aquí hay que hacer un ejercicio interesante que es el de recuperar y seleccionar canciones antiguas para conseguir que el espectáculo sea coherente. Venimos de tocar canciones de El Incendio donde hay una gran carga amorosa, y de desamor, y hay que tener cuidado con esa incoherencia; podría ocurrir si se tocase Por ti y después A mil años luz o El Bosque. Y ahora adelanto, Por ti es un buen ejemplo porque es una canción que se caerá del repertorio y no porque no nos guste, me encanta, para nosotros es una canción preciosa, pero a veces hay que renunciar a canciones para que tenga coherencia el espectáculo. Y además dice mucho acerca del momento, porque que tú renuncies a un single, unas canciones que son más conocidas del grupo, dice mucho acerca del grupo, es un “sí, pero en este espectáculo chirría”. La gente que eche de menos esa canción podrá escuchar otras canciones de El Incendio, pero va a echar de menos esta. Fascinado es una canción que nos encanta tocar y se mantiene, quizá se recupere Boheme, de Costa Azul siempre hay canciones. Y lo bueno es que seguimos en nuestros trece de no renunciar a las canciones de los primeros discos en inglés, cuando hay muchas bandas que han cambiado al castellano y han dejado de interpretar, lo cual es muy respetable, pero a nosotros nos gusta tocarlo. Estará siempre ahí Sidonie goes to Varanasi y Sidonie goes to Moog, que son medio instrumentales, sin las cuales no se puede entender la trayectoria del grupo. Feelin’ down y On the sofa se mantienen ahí como unas perlas, y es más, Standing together de Shell Kids entra en juego.


En las distintas redes sociales hemos pedido a los lectores que si tenían alguna pregunta para vosotros nos la comunicaran y así os la haríamos saber, pero lo que realmente nos ha llegado son muchos mensajes de felicitación para vosotros por ese disco que acabáis de sacar, no hemos oído ni una sola crítica negativa. De entre las preguntas propuestas, nos han pedido que nos contéis alguna anécdota acerca de la grabación del disco o de la anterior gira.

Primero muchas gracias, porque somos un grupo que como sabes hemos recibido por todos lados porque nosotros hemos hecho siempre lo que hemos querido, siempre. Cualquier decisión que hemos tomado la hemos tomado porque nos ha dado la gana y eso dice mucho de la discográfica en la que estamos, siempre nos ha dado total libertad. Pero nos han dado de hostias…por ese royo controvertido que tenemos a la hora de hacer las cosas y ahora nos sorprende tanto, y nos gusta, el elogio, cojonudo tío, bienvenido sea. Acerca de la grabación, más que graciosa es que fue muy emocionante. Estábamos en los estudios Music Lan, allí en Figueras, en Avinyonet de Puigventós, grabando la base en directo y fue muy bestia. Nos levantábamos en una casa que estaba al lado del estudio, íbamos y todo fluia de una forma muy especial. Ponerte a grabar, a las 12 primera caña que nos ayudaba a mantener luego el ritmo, y Jesús y Marc experimentaron con el consumo de cannabis en dosis moderadas, pero porque estaban bien. Esa caña era vital para que la siguiente toma fuese cojonuda y ese porro ayudaba a ello. Fue todo brutal, yo creo que lo recordaremos toda la vida lo que ocurrió esas dos semanas. Tres colegas con dos colegas más, que son los productores, estábamos ahí currando a saco y felices. Esa felicidad es la mayor anécdota que podemos tener.

Y no solo tenemos preguntas de los lectores de Apuesta por el Rock and Roll, sino también de compañeros de la música, anoche estuvimos con The Right Ons en Siroco, que el próximo 7 de noviembre publican su disco Get Out, y Rams, batería de la banda, nos ha dejado esta pregunta para vosotros:

“Axel, antes de nada, un abrazo muy fuerte, creo que no lo has pasado muy bien últimamente. La pregunta es: ¿cuándo un duelo de solos de baterías? ¿O un solo a cuatro manos? Abrazo fuerte a los tres. Cuidad bien de Jimmy (David T Ginzo)”.

(Muy ilusionado) Decirle que cuente con ello, que la próxima vez que coincidamos en un festival, espero que sea pronto porque adoramos a The Right Ons. Hay un tema nuestro que es Sidonie goes to Moog que precisamente para de golpe en un momento, nos psicodelizamos absolutamente, y en el momento en que me levanto y cruzo la batería por encima ahí siempre si puedo disponer de alguien llamo a un batería de algún grupo amigo para que ocupe el lugar y luego al volver hacer lo que él dice, un duelo a cuatro manos. Por supuesto, estoy deseoso de que llegue el primer festival para que nos acompañe en Sidonie goes to Moog y estemos tocando la batería los dos a la vez.


Para terminar la entrevista, ante todo agradeceros el haber tenido el placer de charlar con vosotros, y os pediríamos una recomendación musical de cada uno para nuestros lectores.

Hay un montón, pero me viene a la cabeza Tame Impala. Una banda que ya estuvo en el FIB, pero que tuvo mucho peso cuando se empezó a grabar El Fluido García. Banda psicodélica muy interesante que demuestra que hoy en día se puede hacer psicodelia y ser moderno, que no escuches el disco y parezca que estés escuchando algo revival, no tío, Tame Impala suena a ahora y molan. 



Pronto tendremos más noticias de Sidonie y el próximo jueves 24 de noviembre estaremos en el concierto que se dará en el Teatro Circo Price (Madrid) del que informaremos posteriormente. Han vuelto, y como dicen en Alma de goma: “Mientras no acabe esta canción nada es real, pero es mejor”.



26 de octubre de 2011

The Right Ons on the radio @Siroco



Nunca me cansaré de decirlo y quien lo ha vivido lo sabe: The Right Ons en disco son muy buenos, en directo increíbles, una puta pasada. Y ayer lo volvimos a vivir en el Siroco.

No hará ni un mes de la última vez que pudimos vibrar con ellos y en el Parque de Berlín (Chamartín, Madrid) ya oímos en primicia nuevas canciones que integrarán su próximo trabajo, Get Out, que se publicará a comienzos del mes de noviembre. Lo que vimos nos gustó, y mucho, y como viene siendo habitual en ellos no nos tuvo quietos. Gracias a la invitación del genial Ángel Carmona pudimos estar en el concierto secreto que por la tarde dieron en la sala Siroco; sala de la que diré que este nuevo look le queda estupendamente, necesitaba el cambio. Era un evento organizado por Radio 3, radio de gran referencia para nosotros y a la cual profesamos una profunda devoción, pero allí acudieron además tanto prensa como amigos invitados de la banda. El evento se dividía en dos partes: entrevista de Carmona a la banda estrenando temas de Get Out y un concierto posterior para los asistentes. Una entrevista de lo más amena e interesante por parte de este gran locutor de la radio que se le veía en un lado del escenario botar y disfrutar el concierto tanto como los que estábamos abajo. La primera mitad comenzó con fuerza, Rams a la batería dio inicio a Purple Neon Lights¸ primer adelanto de Get Out, tema al cual también pone la voz. He de reconocer que siento una gran admiración a los grupos que disfrutan en los conciertos, viven y sienten su música, y The Right Ons son un ejemplo excepcional. La larga carretera de Long road, la adictiva y pegadiza There she goes  y el primer single del disco, On the radio, fueron las canciones que nos ofrecieron en primicia durante la grabación del programa. También recurrieron a clásicos de su repertorio que el público fiel pudimos cantar una vez más, ahí sonaron Thanks y Do your thing, babe. Increíble el dominio de la guitarra de Álvaro y Rafa, ese bajo potente de Utah, la coordinación de Rams y Martin, es un grupo fuera de lo normal, son rock and roll.

La segunda parte fue una sucesión de canciones de la banda, un no parar, movimiento constante, pelos de punta, saben cómo ganarse una sala desde la intro hasta el aplauso final bien merecido. Entre su repertorio sonó The Right Song, That’s New York, Take it easy, Pretty Slick o Walking on the river donde se invite al publico a cantar con ellos. Se despidieron repitiendo On the radio y Purple Neon Lights, pero no os engañéis, esto no ha hecho más que empezar. Visita obligada el próximo 14 de enero en la Sala Sol donde esta banda de rock and roll hará la presentación oficial de Get Up, no os lo perdáis, os aseguro que no os arrepentiréis si vais por allí. 

Y ante todo, muchas gracias a Rams, maravilloso batería y tipo majísimo, por aportar una pregunta a la entrevista a Sidonie que mañana publicaremos.   


Mylo Xyloto, el disco del amor de Coldplay.


 La semana pasada fue Sidonie con El Fluido García (2011). Ésta tampoco pinta mal. Ayer, martes 25 de octubre, el grupo británico Coldplay lanzó al mercado su quinto disco de estudio titulado Mylo Xyloto (2011).

El propio Chris Martin (líder y vocalista de Coldplay) dejó caer la noticia de que este podría ser el último disco de Coldplay, insinuó que ya no les quedaba mucho más en el tintero. Y visto así, tiene razón. Coldplay “ha dado a luz” al que, seguramente, será el disco del año en Europa y América. Ha roto los esquemas de “los discos de amor” a base de canciones que nadie esperaba. El nuevo disco de Coldplay, Mylo Xyloto (2011), es una historia oscura, impactante. Una historia escrita con la energía “de los que están empezando” combinada con la elegancia y la maestría de los que se dice que son una de las mejores bandas de la historia de la música. La ya conocida “Every Teardrop Is A Waterfall” o las potentes “Hurts Like Heaven” y “Don’t Let It Break Your Heart” son algunas de las canciones que pasarán a formar parte de tu vida. Si las dejas entrar, claro.



Retratos Mahou: Standstill @Teatros de Canal

Las cosas claras: es sabida mi afición a Standstill. He tenido ocasión de verles varias veces, en dos de sus formatos: concierto eléctrico y ROOOM, en el que tocan en orden los temas de su último disco, Adelante Bonaparte (2010), ilustrados en una gran pantalla de cine.


Aún así, los asistentes al concierto del sábado 22 de Octubre, en la sala roja de los preciosos y casi nuevos Teatros del Canal del arquitecto Juan Navarro Baldeweg no esperábamos encontrarnos con algo tan nuevo y emocionante. Nos habían prometido un concierto diferente a lo anterior, y sólo ya antes visto en Barcelona: una orquesta, en la que además de los cuatro miembros del grupo, además de dos ayudantes (piano y trombón), habría siete músicos más en el escenario, a los violines, violonchelos, xilófonos, trompetas y lo que se preciara en una banda llamada ''la Bonaparte Ensemble''. La finalidad de todo este conglomerado sería la autoreinterpretación de sus canciones.

Al aparecer la banda y cesar los aplausos, se hizo el silencio total característico de los fans de Standstill: escuchar a Montefusco sobre todas las cosas. Como viene siendo costumbre, se empezó con Todos de pie, tema que abre el disco, y Enric al piano al inicio, con adición de instrumentos in crescendo. Pero al final de la canción, se activó el nuevo conjunto: violines, con la locura del cierre de canción. Ya desde el principio la emoción se palpaba, sabíamos que nunca habíamos visto nada igual. Nuevo silencio tras los aplausos, expectación, y Ayer soñé contigo, con todo tipo de arreglos en forma de vientos y cuerdas y enlazada con Vida normal de forma casi inconsciente, de modo que parecía que el final lógico de una fuera el inicio de la otra. Seguidamente sonaron Moriréis todos los jóvenes y la preciosa Hay que parar, con un marcado contraste y recorriendo de los epés (II) y (III). Así, entre aplausos y silencios, transcurrió la velada. Llegados a este punto, tocaba escuchar La mirada de los mil metros, del disco Vivalaguerra (2008), en la que resulta absurdo realizar cambio alguno, por lo que sólo quedaron los cuatro músicos en el escenario. De nuevo en el presente, Adelante Bonaparte (II), permitió seguir coreando al público en un teatro en el que daban ganas de levantarse de la butaca. En un ambiente más relajado, sonaron El Caminet, Cuando ella toca el piano con gran carga emotiva, y el lento compás ventoso de Elefante, todas en sintonía y pertenecientes al tercer epé.


Llegados entonces a la mitad del concierto, el grupo nos regaló una profunda reinterpretación de su anterior disco. Para empezar, 1 2 3 Sombra totalmente curiosa, con xilófonos, además de ¿Por qué me llamas a estas horas? y 1 2 3 Sol, canciones con la que pudimos finalmente brincar de pie.

Tras un pequeño descanso, el grupo anunció que reinterpretaría una canción de uno de sus discos anteriores. No, no, más anteriores. Sí. Nos encontramos a un Enric cantando en inglés la canción de hardcore punk What truth?, tan tan reinterpretada que ni se la reconocía, con base de violines y pianos. Con los pelos de punta, escuchamos La Familia Inventada, y vueltas atrás de nuevo, con La risa funesta, canción que yo nunca había escuchado en directo, y Cuando, con ese final interminable y delicioso. En algo tan nuevo no se pueden perder las costumbres, y el grupo pretendió cerrar el concierto con Canción sin fin, terminando así la Fábula Circular de la vida de B., el protagonista de toda esta historia.

Pero el público pedía más, y salimos ganando, con Adelante Bonaparte (I), con todo el público de pie y coreando finalmente, ese estribillo tan pegadizo y verdadero. Standstill consiguen escaparse de nuevo, crearse continuamente, no encerrarse en un bucle.

Sinceramente no imagino con qué nos sorprenderán la próxima vez. Pero lo harán. Es una canción sin fin.

Diez años de Havalina.


De Havalina Blu a Havalina (pronúnciense con hache muda) hay ya unos diez años, tres discos en inglés y tres discos en castellano de por medio. Felicidades.

Aunque personalmente sólo les conozco desde el lanzamiento de su segundo disco, "Imperfección''(2009), consiguieron cautivarme y hechizarme de tal modo que no tardé en explorar e interiorizar sus anteriores discos, sobre todo ''Junio'' (2008), así como el posterior, ''Las Hojas Secas''(2010). También he tenido la oportunidad de experimentar estas canciones en el directo, donde realmente se realzan y terminan de cuajar. Si hay algo que no le falla a este grupo, es el directo.

Para celebrar estos diez años de emociones, el trío Manuel Cabezalí, Javier Couceiro e Ignacio Celma, va a hacernos ni más ni menos que dos regalos: la reedición de los tres discos en una caja especial y tres conciertos en la sala Siroco (Madrid), tres noches consecutivas ''en estricto orden''. Esto es, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, ''Junio'', ''Imperfección'' y ''Las Hojas Secas''. Para purificarse el alma de una sola vez, ya. Una enorme oportunidad que el grupo nos brinda para poder ver en directo esas canciones con las que desearías haber nacido unos pocos años antes, o haber conocido al grupo desde el principio. Cosas de la edad.

Entradas disponibles ya en Ticketmaster.

http://havalinajunio.blogspot.com/
http://www.havalina.es/

25 de octubre de 2011

Nuevo single/tráiler de Zahara: Leñador y la mujer América



Como nos llevaban prometiendo hace tiempo, anoche a las 00:01  terminó la cuenta atrás para el lanzamiento del single del próximo disco de Zahara, La pareja tóxica, que aunque en un principio iba a estar hoy en las tiendas, ayer se anunció, como ya informamos, que el disco se retrasaría hasta noviembre.

En esta nueva apuesta de la cantante jienense nos encontramos a una polifacética Zahara. No sólo saca un disco, si no que, además, hace de protagonista en una película en colaboración con NYSUfilms. Y, además, coincide el single del disco con el tráiler de la película. Toda una delicia, en la que se conjugan varios talentos en un trabajo en equipo perfecto como un reloj. Con una atmósfera sumamente ochentera, el tráiler nos introduce en una historia de amores, soledades y desamores siempre en sintonía con la música.



Parece que la dulce Zahara, con su independencia de Warner Music, nuevo disco y película, dará qué hablar. No nos cansaremos.

http://www.laparejatoxica.com/
http://www.lamujeramerica.com/
http://www.nysufilms.com/

24 de octubre de 2011

Alex Ferreira: Sesiones en Directo 2011 y concierto en Búho Real



Ya se puede ver el primer video de las Sesiones en directo 2011 que el músico dominicano Alex Ferreira ha publicado en su cuenta del portal Vimeo.  Sesiones en Directo 2011 va a tratar de una colección de canciones grabadas en directo, como su propio nombre indica, en los Estudios Reno de Madrid por Luca Petricca y mezcladas por Manuel Cabezalí, que no serán incluidas en el próximo disco que está preparando, son todas inéditas. Desde este momento podemos ver Nos daba igual cualquier canción, canción que cuenta con la presencia con Sergio Sastre (Miss Caffeina), Manuel Cabezalí e Ignacio Celma (ambos componentes de Havalina). 


Y para todos aquellos que estéis por Madrid este viernes os recomendamos pasaros por el Búho Real donde Alex Ferreira estrenará nuevas canciones en un concierto acústico muy especial con la presencia de Lea Aput (Argentina). 

Se retrasa la publicación de La pareja tóxica



Esta mañana nos encontrábamos con esta publicación de Zahara en Facebook:

"Queridos bellacos y bellacas que pasáis por aquí y que con tanto entusiasmo y cariño me recibís siempre.

Tengo que comunicaros que, muy muy a mi pesar y sin que yo haya podido evitarlo, mañana no estará aún el disco en las tiendas. Habrá que esperar un poquito más y creedme, nada me apena más porque estoy deseando enseñarlo y compartirlo, pero este retraso se debe a problemas logísticos y contra eso, yo no puedo hacer más. Espero que lo entendáis y en cuanto os pueda dar la fecha definitiva, la comunicaré.

Gracias a todos una vez más por vuestro tiempo y paciencia.
 
Mientras llega, y a partir de esta noche, podréis ver, al menos, el tráiler de "Leñador y la mujer América" en www.lamujeramerica.com y estará activa la web oficial de l a p a r e j a t ó x i c a para que la conozcáis un poco más y mejor."

Z

A pesar de que se alargue la espera, desde esta madrugada podremos disfrutar del tráiler de Leñador y la mujer América, la primera película protagonizada por Zahara, y que mañana os hablaremos por aquí. En cuanto al disco, ya no estará en tiendas mañana 25 de octubre, no tiene una fecha determinada de publicación, será en el mes de noviembre, y solo podemos decir que lo bueno se hace esperar.


Cuarta noche de Vetusta Morla en La Riviera

Si ya parecía algo imparable llenando dos noches La Riviera madrileña, Vetusta Morla ha vendido todas las entradas de su tercera fecha, el próximo 10 de diciembre, a la cual acudiremos para dar noticia del evento, y ha anunciado una nueva cita más para ver a este grupo que parece con todo lo que se propone: el 16 de diciembre. Continúa así su gira de presentación de su segundo álbum, Mapas (2011), con una constante de sold out en las salas de las ciudades que visitan.


Próximas fechas de Vetusta Morla: 

28 de octubre - Festival Cruzcampus (Sevilla)
02 de noviembre - Festival de las Almas (Valle de Bravo, México)
05 de noviembre - Puebla (México) + Zoé
08 de noviembre - Plaza Condesa (México)
12 de noviembre - Queretaro (México)
18 de noviembre - Pabellón Multiusos (Cáceres)
19 de noviembre - Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) 
25 de noviembre - Palacio de Exposiciones y Congresos (Granada)
02 de diciembre - París 15 (Málaga)
09 de diciembre - La Riviera (Madrid) (ENTRADAS AGOTADAS)
10 de diciembre - La Riviera (Madrid) (ENTRADAS AGOTADAS)
16 de diciembre - La Riviera (Madrid)
17 de diciembre - La Riviera (Madrid) (ENTRADAS AGOTADAS)
10 de marzo de 2012 - The Coronet (Londres)





Página web oficial de Vetusta Morla