Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


14 de noviembre de 2011

Entrevista a Zahara: La Pareja Tóxica (Cara A)


Foto de Noemí Elias


Si pensabas que el estilo de Zahara solamente era sinónimo de chicos fabulosos, flores en tejados, o chicas pop, estabas equivocado. La ubetense deja  la dulzura de su pop y tras La Fabulosa Historia de… regresa con nuevo sello discográfico y un nuevo disco, hablamos de La pareja Tóxica. Un trabajo lleno de delicioso dramatismo propio de una película, que no te dejará indiferente.



La evolución en un músico siempre suele ser positiva. La Pareja Tóxica parece mostrar una nueva faceta de Zahara. ¿Tal vez más adulta?

Han pasado tres años desde aquella Fabulosa historia, algo habré crecido, pero si el disco en sí es más adulto, agradezco la apreciación, aunque no ha sido deliberado. En el anterior disco yo quería jugar con la ambigüedad de una estética naif y un directo más contundente, pero la cosa se quedó en tierra de nadie y aprendí que las cosas tienen que llevar una clara dirección y que las distintas interpretaciones vendrán después. Este disco está hecho en un momento muy concreto, con unas historias que me han marcado y definido y con un sonido que tenía claro desde que empecé a componerlo. Eso sí que se nota y tal vez ese sea el mayor  cambio frente al anterior disco, donde no sólo no lo tenía claro si no que dejé opinar a muchas personas.


El nuevo disco parece una oda a la decepción amorosa y el fracaso. ¿Han sido las propias experiencias las que han servido de inspiración?

Inspira lo vivido, lo que me cuentan mis allegados, lo que siento...  Hay mucho de autobiográfico, por supuesto. Este disco me ha servido de catarsis y liberación de sensaciones que tenía contaminándome y que necesitaba sacar para, una vez fuera, analizarlas y valorarlas en su justa medida.
Del amor he aprendido que cuando termina no necesariamente tiene que acabar la relación con esa persona, sino que puede transformarse en otra cosa y eso es enorme, para nada destructivo, si no inspirador para otras facetas de la vida.
Del trabajo, que necesito delegar en personas en las que confío y así he aprendido a elegir mejor a esas personas.


Sabemos que fue grabado en La Casa Murada (Tarragona) el verano pasado, con Ricky Falkner como productor y Jordi Mora como ingeniero de sonido. Falkner ya es un viejo conocido para ti, fue tu productor en Nananá para el disco Supernanas. ¿Qué  le hace tan especial para que quieras repetir con él?

Creo que Ricky tiene el don. Entiende la música y al pasar por sus manos la convierte en algo grande. Sobre todo admiro como interpreta las creaciones de otros.
Ya fue maravilloso que hiciera tres temas del anterior disco y haber podido trabajar con él en otras ocasiones. Esta vez no quería que nadie, salvo él y su equipo, trabajara en las canciones. 


Por lo que hemos podido escuchar este disco tiene un sonido muy propio de la banda en directo, a mí personalmente oyendo las canciones me viene al momento la imagen de la banda tocándolas en el local de ensayo, es una característica del disco que me encanta, aparte de meterte dentro de la propia historia de la canción es capaz de llevarte al instante mismo de la banda tocándolas, confieso que esto solo me había pasado con ciertos vinilos y es algo que tiene su toque especial, muy mágico, ¿buscabas llegar a esa aproximación del sonido del grupo en directo, tal y como suenan los conciertos, para plasmarlo en el disco?

Totalmente.
Para mí era muy necesario. Si algo se criticó al anterior disco es que había una distancia brutal con el directo y esto me perseguía en cada concierto que dábamos. No quería que me pasara. A la gente le gusto en directo y yo también creo que es ahí donde radica lo que me hace especial. Necesitaba que este disco tuviera eso, o al menos, una parte. Siempre el directo será distinto, pero al menos, la banda lo grabó así y es un jam session. Hay canciones que nunca volverán a ser tocadas igual, porque lo que ocurrió sucedió sólo una vez.


La canción Mariposas es la preciosa versión elegida para este disco donde das tu propia interpretación personal. Canción del grupo de Jorge Ochoa, Mátame Ya, y amigo tuyo con quien ocasionalmente has dado conciertos bajo el nombre de Mátanos Ya, ¿cómo es la experiencia de compartir escenario con Jorge y los conciertos que ofrece el gran dúo líricovocal Mátanos Ya? Aun suponiendo que ahora se pone en marcha la gira de presentación de La Pareja Tóxica, ¿volveréis a sorprendernos con más conciertos Mátanos Ya?

Jorge es un gran amigo con el que me divierto y aprendo. "Matanos ya" surgió cuando ambos necesitábamos concentrarnos en algo más que en nuestras tristezas. Así, al pasar horas frente a la cámara haciendo el idiota, no sólo nos divertíamos, si no que conseguíamos olvidar todo lo demás. Fue de gran ayuda el año pasado y su canción siempre me había fascinado.
Me parece que aporta ese toque de luz que le falta a veces al disco y en directo cuando llega, libera un poco de la tensión y la carga emocional, lo cual es bueno, porque si no la gente saldría de mis conciertos deseando suicidarse. 

Y sí, algo haremos. Tenemos en standby "segindoz musicales" y en cuanto pase una semana en Barcelona, lo terminaremos! Hay nuevo plató y todo!!


Das por cerrada La Fabulosa Historia De… y editas La pareja Tóxica. ¿Qué diferencias cabe esperar entre ambos? ¿Con éste último, se trata de un antes y un después o es simplemente una segunda parte sin final feliz?  

Si me proyecto en el futuro y me imagino con 4 o 5 discos más, creo que el que resaltará por distinto será "La fabulosa historia..." Ya que fue el menos mío. Me tomo este disco como un inicio, como volver a tomar las riendas  y de ahí hacia adelante.
Las diferencias son evidentes, desde el sonido como decíamos antes, hasta las letras, la temática, el leitmotiv de este nuevo disco que es la soledad frente al optimismo del anterior...
Son distintas, pero no de una manera deliberada, simplemente responden a dos momentos muy distintos en mi vida y en mi carrera.


Pregúntale al polvo supone el primer adelanto del disco en el cual ya se percibía ese cambio de sonido tal vez más depurado y orgánico, casi idóneo para presentarlo en una sala de conciertos. ¿Qué le depara a La Pareja Tóxica sobre un escenario? ¿Quizá alguna colaboración sorpresa, versión bizarra?

Habrá de todo. Desde un principio de concierto que recordará a la película "Leñador y la mujer América" hasta la versión de Travolta. Las colaboraciones irán surgiendo en cada concierto según nos apetezca y puedan suceder.

Los temas antiguos que retomamos, están pasados por el filtro de este disco y sonarán distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario