Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


14 de noviembre de 2011

Entrevista a Zahara: La Pareja Tóxica (Cara B)


Foto de Noemí Elias
Vuelves con una apuesta más dramática, quizá más personal. ¿Ha influido el hecho de cambiar de discográfica y haber fichado por  una casa como Music Bus, que trabaja con músicos tan reconocidos actualmente como Delafé y las Flores Azules o Love of Lesbian? ¿Cómo está siendo la experiencia hasta el momento?


A Universal no le gustaba este disco, así que no tenía mucho sentido que lo sacara. Yo no iba a hacer concesiones.Music Bus me ofreció sacarlo sin escucharlo si quiera, porque ya confiaba en mí. Me han dejado crecer y trabajar como he querido y para mí eso ha sido lo fundamental.Me siento agradecida y puedo trabajar en el marco de confianza que necesito para desarrollar ideas.

Al parecer tienes una legión de fans muy agradecidos y creativos, te mandan regalos hechos por ellos mismos y tienes una comunidad de seguidores en Internet  muy unida. ¿Qué  importancia tienen los fans para ti? ¿Qué reacción esperas de ellos con este nuevo material?

Ellos llevan ahí desde hace 8 años.

Me quieren, me miman, me respetan. Vienen a mis conciertos aunque me hayan visto 4 o 5 veces. Me encantan. A veces no tengo todo el tiempo o a la energía que quiero para atenderles, pero siempre me siento muy agradecida cuando vienen a mis conciertos o me escriben. Pensé que aquel que me conocía antes de Universal iba a valorar este trabajo, así como el que llegó a mí a través de "merezco" tal vez se sorprendería para mal, pero el resultado ha sido increíble. Ha gustado mucho en general. Me respetan y admiran y aún estoy tan sorprendida como halagada.


Y siguiendo con el tema de los fans, cuando corrió el rumor de que harías una película muchos de ellos se sorprendieron. Sobre todo al ver que tu primer single El leñador y la Mujer América era una especie de video clip-tráiler ambientado en el típico instituto americano de los ochenta. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con el equipo de NYSU Films?

Me encantan sus videos y cómo trabajan.

Cuando vi "Pollo podrío" de Guadalupe Plata o los tres de "Mondrian" no podía creerme que esos trabajos hubiesen sido realizados en España. Me encantaron y a la par me sentía muy identificada con la manera de hacerlo. Les escribí a principios de año y en cuanto tuve material que enseñar, sabía que ellos tenían que ser los encargados de realizar mis videos. Luego todo creció de manera inesperada y formamos un equipo para hacer "leñador y la mujer américa" y todo lo que ha surgido de ahí.

Zahara también es solidaria. “Músics amb Nassos” (Músicos con narices”, en castellano)  como bien sabes, es un proyecto solidario donde artistas nacionales graban un video clip inédito y acústico de uno de sus temas llevando puesta la característica nariz roja del ente que lo organiza.  ¿Qué opinas sobre este tipo de iniciativas que usan la música de una manera menos  convencional y más creativa para fines sociales?

Me parece importante que los músicos nos unamos con causas en las que creemos. Utilizar tu imagen para algo en lo que crees es colaborar de una manera sencilla y muy efectiva. También es de agradecer que quienes trabajan en este tipo de proyectos amen la música y nos traten tan bien.

Andalucía tiene un panorama musical muy interesante actualmente, Los Planetas, Lori Meyers, Maga, Supersubmarina (paisanos tuyos)… ¿Crees que el apoyo recibido es suficiente? ¿Cambiarías algo?

Creo que pasa de todo. Desde grupos que tienen un apoyo y no sabes cómo lo han conseguido a otras bandas que llevan currando mucho tiempo y no aparecen por ningún sitio. Pasa lo mismo que en cualquier otro trabajo. En cualquier caso, siempre he creído en el trabajo y la dedicación como única manera de llegar a conseguir lo que una se propone. Yo no puedo quejarme del apoyo.

Siempre que vuelvo a casa, me encuentro las puertas abiertas.

Hace poco más de una semana tuvimos el placer de entrevistar a Sidonie, acaban de publicar su sexto disco, El Fluido García, con el que nos han sorprendido muy gratamente a todos. Le pedimos a Axel Pi, batería de la banda, que nos dejase una pregunta para ti, muy ilusionado nos dijo: “preguntadle a Zahara si recuerda cual es nuestra churrería-cafetería favorita de Madrid. Y un beso muy fuerte de parte de los tres”. Axel nos confesó el lugar, la famosa y céntrica chocolatería San Ginés (Madrid).

Hay veces que voy sólo para ver si está allí esperándome.

Ya es costumbre en nosotros para cerrar las entrevistas pedirle a nuestros artistas entrevistados una recomendación musical, un disco que les haya sorprendido o algo que actualmente no dejen de escuchar, ¿qué nos podrías recomendar?

World Waits de Jeremy Enigk. Una auténtica preciosidad.

A tan solo una semana de La Pareja Tóxica, podemos seguir disfrutando del adelanto del disco en su FanPage de Herzio


No hay comentarios:

Publicar un comentario